13.2 C
Talca
InicioTribunalesPDI decomisó cargamento de droga y anuló foco de tráfico en Talca

PDI decomisó cargamento de droga y anuló foco de tráfico en Talca

Fueron detenidos dos jóvenes y un menor de edad y quedaron todos en prisióni por peligro para la sociedad

¿Cómo partió la investigación?

Fue hace dos semanas que la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca comenzó a investigar los movimientos en torno al departamento 101 de una de las torres de la Villa Las Américas que colinda con la calle 21 Norte, en esta ciudad, tras sucesivas denuncias de vecinos.

¿Cuál era la sospecha?

El lugar fue sindicado como un foco de tráfico de drogas, para la venta directa a adictos que acudían en gran número al lugar. En sus observaciones, los detectives establecieron que los compradores eran atendidos a través de una ventana del departamento, donde pagaban por la compra de dosis de drogas.

¿Cómo se gestó el operativo policial?

Fue en este contexto que, en horas de la tarde de este martes, los detectives se percataron que al departamento había llegado supuestamente un cargamento de droga. Tras ello, se detectó a un comprador que fue posteriormente fiscalizado, constatando que había adquirido una dosis equivalente a 0,20 gramos de pasta base de cocaína a un valor de 5 mil pesos.

¿Qué pasó después?

En coordinación con la fiscalía, se gestionó una orden judicial y los detectives ingresaron al domicilio. Al interior se detuvo a un sujeto de 20 años, una joven de 19 años y su pololo, un menor de 17 años. En el living del departamento se había montado una especie de «cocina» para mezclar y secar la pasta base de cocaína, así como para su dosificación en «papelillos» y bolsas, sumando un peso total de un kilo 400 gramos de esta peligrosa sustancia ilícita, equivalente a poco más de cinco mil dosis.

¿Qué ocurrió con los detenidos?

Por orden de la fiscalía, los tres detenidos fueron presentados este miércoles a audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca. Allí el fiscal, Paulo Rodríguez, presentó cargos criminales por el delito de tráfico de drogas y destacó que, los dos imputados adultos, si bien no registran condenas previas, igualmente arriesgan una sanción de presidio efectivo. En cuanto al menor de edad, el fiscal explicó que el adolescente tiene dos condenas por robo con intimidación y robo de vehículo.

¿Que respondieron las defensas?

El abogado defensor del menor de edad respondió que el joven ingresó a la casa acompañando a su polola sin saber lo que ocurría en ese lugar, mientras la defensa de los imputados adultos replicó que la joven de 19 años tampoco sabía que en el lugar se vendía droga.

¿Qué pasó con los detenidos?

La jueza, Isabel Salas, acogió la petición del fiscal y dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los imputados adultos y, respecto al menor, su internación en un centro cerrado bajo vigilancia de Gendarmería, por estimar que sus libertades constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Luego se limitó en cuatro meses el plazo para la investigación.

¿Qué viene ahora?

El abogado, Iván Gómez, defensor particular del menor de edad, anunció que apelará a la medida cautelar ante la Corte de Apelaciones de Talca, por estimar que no se justifica atendida la condición del imputado. Por su parte, la Defensoría Penal Pública debe resolver si realiza el mismo procedimiento respecto de los imputados adultos, todo ello, en un plazo legal de cinco días.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas