¿Qué ocurrió?
Fue a las 4 de la madrugada de este sábado 1 de enero de 2022, cuando se realizaba el cambio de turno en el Centro Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, en que funcionarios penitenciarios descubrieron el fallecimiento del gendarme segundo, Bryan Gutiérrez Espinoza. El cuerpo fue encontrado sin vida en la caseta número cuatro de la unidad penal, donde al víctima cumplía labor de centinela.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Advierten posible decaimiento emocional y estrés por fiestas de fin de año
Gendarmería incautó celulares y armas cortantes en la cárcel de Talca
¿Qué ocurrió después?
Por orden del fiscal de turno, Carlos Altermatt, el sitio del suceso fue aislado y se ordenó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la misma institución policial. Los experimentados policías efectuaron un examen externo del cadáver, interrogaron a testigos y realizaron fijaciones fotográficas.
¿Qué arrojaron las primeras diligencias?
Según versiones extraoficiales, las primeras indagaciones confirmaron la existencia de una posible lesión balística que explicaría la muerte, aparentemente, de tipo autoinferida, pero lsa circunstancias se encuentran bajo investigación. Tras las diligencias policiales, el cuerpo fue levantado y derivado al Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia de rigor y posterior entrega del cuerpo a familiares.
¿Que hizo Gendarmería?
El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, anunció que personal de la institución tomó contacto con la familia del gendarme para brindar todo el apoyo necesario. A su vez, la autoridad sostuvo que la institución se adhiere al dolor y congoja de las personas cercanas al funcionario.
¿Ocurrió otro incidente en la unidad penal?
Efectivamente a las 04.20 horas se constató un intento de fuga de un interno en la misma cárcel de Talca, en un sector diferente a la garita donde falleció el gendarme. La institución informó que el interno -de nombre de nombre Robert Andrés Vega Cavieres, quien cumple condena por robo con intimidación dictaminada por la justicia de Linares- habría tratado de escapar por la techumbre de la unidad penal, siendo detectado y reducido, dando paso a un procedimiento interno por infracción al reglamento penitenciario.