16.2 C
Talca
InicioTribunalesPDI reveló que está identificado autor de mortal balacera en centro de...

PDI reveló que está identificado autor de mortal balacera en centro de eventos

Aseguran que su detención sería cuestión de horas y que prontamente será llevado ante la justicia

¿Qué ocurrió y dónde?

Fue durante la madrugada del domingo cuando en el contexto de una fiesta y recital en un centro de eventos ubicado en la Alameda de Talca, se registró un violento incidente que comenzó con una riña a golpes y, luego, derivó en un enfrentamiento a balazos entre dos sujetos, terminando uno de ellos fallecido luego de recibir numerosas lesiones de proyectil balístico, dejando también otras dos personas lesionadas.

¿Quién se hizo cargo de la investigación y cuál es el avance?

Por orden de la fiscalía de Talca, el caso criminal quedó en manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de esta ciudad, quienes se constituyeron en el sitio del suceso, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM). A la fecha, la investigación permitió identificar al autor del homicidio que, por el momento, todavía no es detenido a pesar de contar con una orden judicial.

¿Quién confirmó ese antecedente?

Así lo reveló el prefecto, Christian Hernández, jefe de la Prefectura Provincial Talca de la PDI. «Se realizaron todas las diligencias investigativas, logrando establecer la identidad del autor a través del análisis de evidencia y medios probatorios, donde se comprobó su participación. Tras ello, se gestionó una orden de detención a través de la fiscalía porque este sujeto habría escapado de la zona».

¿Se habla de un sujeto que es conocido en el mundo delictual?

«Efectivamente los involucrados -tanto víctima como imputado- tenían antecedentes penales por distintos delitos y, como señalé, el imputado estaría fuera. Es de nacionalidad chilena. Esto se debió a rencillas anteriores que terminaron en una pelea con armas de fuego. Por su parte los lesionados y sobrevivientes están fuera de riesgo vital y se están recogiendo sus declaraciones. Es materia de investigación, pero podemos confirmar que se produjo un enfrentamiento», afirmó el prefecto Hernández.

¿Se confirma que se utilizaron armas semiautomáticas con gran poder de fuego?

«Existen gran cantidad de evidencia balística que es fundamental para la investigación, siendo levantada por nuestros especialistas para ser objeto de peritajes. Se utilizaron armas de diverso calibre. Se está trabajando sin descanso y vayan mis felicitaciones para los detectives por lograr aclarar este hecho que va a culminar con la detención del imputado. Tenemos que mantener cierta reserva del caso cuya información primero se debe entregar a la fiscalía», afirmó el jefe policial.

¿Qué medidas se adoptaron respecto al local donde ocurre el incidente?

Al respecto, el comandante de Carabineros, Vargas, explicó que en opinión de la policía uniformada sería «ideal» que se instalen pórticos detectores de metales en el acceso a fiestas privadas con perfil de alto riesgo, justamente para evitar el ingreso de personas con armas de fuego. «Si bien existían guardias, estas personas no tenían directivas de funcionamiento y tampoco seguros de vida que deben tener por ley. Por ello, personal especializado de OS-10 cursó una infracción al establecimiento», añadió.

¿Los imputados estaban armados al interior del local?

En este punto, el Delegado Presidencia Regional, Humberto Aqueveque, aclaró que «no necesariamente las armas estaban al interior del local durante el desarrollo del evento. Tal vez, el sujeto que profirió las lesiones mortales habría salido hacia su vehíuclo para buscadr un arma de fuego. Eso es materia de investigación».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas