7.5 C
Talca
InicioEconomía¿Perdió el empleo en a fin de año? Sepa aquí cómo cobrar...

¿Perdió el empleo en a fin de año? Sepa aquí cómo cobrar el seguro de cesantía

Los afiliados cuyo contrato no fue renovado o fueron desvinculados de su trabajo al cierre de 2022, pueden solicitar su beneficio en la Sucursal Virtual de afc.cl

¿Cuál es el contexto?

Al término de cada año, es habitual que existan trabajadores que finalicen su relación laboral, ya sea porque venció el plazo de su contrato, o bien, son notificados por el empleador de su desvinculación de la empresa. En el caso de los afiliados al Seguro de Cesantía que enfrenten esta situación, AFC Chile entrega una serie de recomendaciones para facilitar el cobro de su beneficio.

¿Qué hacer antes de consultar?

Revise si cumple con los requisitos: antes de solicitar su beneficio por internet o de manera presencial, infórmese en afc.cl sobre los requisitos y documentos necesarios para acceder al Seguro de Cesantía, los que dependerán de si está optando al financiamiento desde su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) o al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

¿Cómo hacer la solicitud?

Si cumple con los requisitos para el Fondo de Cesantía Solidario, escójalo al hacer su solicitud: el Fondo de Cesantía Solidario permite complementar el pago del Seguro de Cesantía una vez que se agota el saldo en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Para acceder al Fondo Solidario, si el afiliado cumple con los requisitos legales, debe manifestar su voluntad de acceder al FCS al momento de realizar su solicitud del seguro. Si el afiliado optó por cobrar el seguro con cargo exclusivo a su Cuenta Individual y se queda sin fondos, no puede solicitar el Fondo Solidario de forma posterior.

¿Como es mejor hacer las consultas?

Prefiera tramitar su Seguro de Cesantía por internet: los trabajadores que hayan terminado su relación laboral y cumplan con los requisitos establecidos por ley, pueden solicitar este beneficio en la Sucursal Virtual de afiliados de afc.cl. Para ingresar, deben hacerlo con su RUT y ClaveÚnica del Estado, o bien con su clave AFC que puede ser solicitada en la misma web. Una vez adentro de la plataforma, el afiliado debe pinchar el botón “Cobrar Seguro de Cesantía” y seguir el paso a paso.

¿Cuándo es mejor ir en forma presencial?

Si va a asistir a una sucursal, evite ir los primeros días de enero: si un afiliado solicita el Seguro de Cesantía, el primer pago se efectuará, como mínimo, después de 30 días corridos desde el término de la relación laboral. Quienes finalizaron su relación laboral la última semana de diciembre de 2022, tienen plazo hasta el martes 25 de enero para cursar su solicitud y conservar la misma fecha para el primer pago, correspondiente al viernes 3 de febrero.

¿Cómo hacer las consultas?

Reserve su hora de atención presencial por internet: si va a realizar el trámite en una sucursal de AFC, se recomienda reservar su hora de atención en afc.cl con antelación y llevar obligatoriamente su finiquito u otro documento original que acredite el término de su relación laboral.

¿Dónde hay más información?

Más información sobre los requisitos, montos y porcentajes de pago vigentes para el Seguro de Cesantía en www.afc.cl 

Mantente Informado
17,035FansMe gusta
7,401SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas