¿En qué consiste el caso?
Ricardo Andrés Rebolledo Gajardo, de 33 años, todavía no aparece, después que se le perdió el rastro la noche del 6 de noviembre de 2021 en el sector de Santa Brígida, en las cercanías del Parque Nacional Radal Siete Tazas, cuando participaba de la fiesta de cumpleaños de su jefe.
Han transcurrido más de dos meses de ese hecho y su familia no ha descansado en busca de ayuda para dar con el paradero del joven talquino. Su madre, Ximena Gajardo, no duerme de tanto pensar en su hijo. De ahí que solicitó que el caso fuese trasladado a la PDI, situación que ocurrió hace poco más de una semana, por decisión de la fiscalía de Talca.
MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:
Búsqueda de Ricardo Rebolledo en Radal Siete Tazas espera ser reanudada
Familia exige respuestas por joven talquino extraviado en Radal Siete Tazas
¿Qué dice la familia de la víctima?
Álvaro Rebolledo, hermano de Ricardo, se manifestó confiado en el trabajo investigativo que están desarrollando los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, tras conocerse que el teléfono de su hermano se encuentra en Santiago, en una unidad especializada que está recuperando los registros telefónicos y las últimas conversaciones que mantuvo antes de desaparecer y que, por razones desconocidas, fueron borradas de los registros del equipo telefónico.
“Están haciéndole un vaciado del teléfono para ver con quien fue que conversó y todo eso (registros de mensajes y llamadas). Por lo menos ya han tenido indicios de con quién conversó, por lo que nos han dicho, pero se sabe que la PDI no dice todo porque están investigando y no pueden hacerlo. Sin embargo, han avanzado muchísimo en la investigación… Eso nos entrega más esperanza y como familia nos sentimos más conformes, porque ahora vemos que se ha avanzado en la investigación”, sostuvo.
¿Qué pasa con la investigación por presunta desgracia?
Álvaro explicó que la PDI inició su trabajo investigativo con un rastreo completo del sector donde se extravió su hermano, incorporando sectores que -a su entender- Carabineros a través del GOPE no investigó. Aclaró que “hicieron un rastreo por detrás de la casa y por los zanjones que habíamos comentado que era necesario hacer una revisión. En realidad, fueron varios kilómetros los que la PDI realizó el rastreo”.
Pese a ser la familia quien solicitó la incorporación de la PDI en la investigación, no están tranquilos, porque todavía no hay resultado sobre lo que habría ocurrido con Ricardo la noche de su desaparición. Sin embargo, Ricardo sostuvo que han podido observar una mayor preocupación por el caso y las diligencias que se han realizado, reconociendo que no han recibido toda la información de los hallazgos realizados por los detectives, pero aceptan que se trata de la forma de trabajar de la unidad especializada.
“Los detectives de la Brigada de Homicidio nos han dicho que han recorrido muchos lugares donde han ido a buscar a las personas para declarar, las que participaron en la fiesta del jefe de mi hermano… Mi mamá se reunió con los detectives y a ella le dieron un informe de lo que hicieron allá arriba. En todos los lugares que rastrearon no han encontrado indicios de mi hermano y nada que se relacione con él. La PDI ha hecho más trabajo de lo que hizo el GOPE y Carabineros en materia investigativa, porque ellos tienen más formas de investigar. Por eso, pienso que si hubiesen tomado el caso desde un principio, tendríamos más noticias porque imagínese ahora las cámaras que tiene el domicilio ya se borraron, pero ahora la BH se iba a reunir con la SIP de Carabineros para hacer peritajes a los videos”, indicó.
¿Cuál es la esperanza de los familiares?
“Hasta encontrarlo” es la promesa que se hizo la familia de Ricardo. Es así como día por medio concurren hasta el sector para rastrear otros lugares en busca de alguna pista que permita orientar la investigación que está realizando la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca.
¿Qué dicen desde la PDI?
El subprefecto, Marcelo Pérez jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca explicó que desde que recibieron la orden de investigar desde el Ministerio Público, se realizaron las coordinaciones para iniciar el proceso con un completo rastreo en el sector de Santa Brígida, en la comuna de Río Claro, cerca del Parque Nacional Radal Siete Tazas.
El jefe de la BH aclaró que se efectuó un trabajo técnico en dos zonas delimitadas previamente, debido a que en uno de esos lugares existen quebradas que hacían presumir que la víctima de la presunta desgracia podría encontrarse allí; y la segunda zona se orientó a un lugar boscoso de alta densidad de aproximadamente dos kilómetros cuadrados, sin resultados positivos en ambos casos.
El subprefecto Pérez afirmó que continúan efectuándose diligencias de manera paralela en el marco del proceso investigativo que tiene por objeto ubicar a Ricardo Rebolledo.