8.1 C
Talca
InicioCrónicaPiden nuevo informe y suspenden alegatos por caso de fármaco de alto...

Piden nuevo informe y suspenden alegatos por caso de fármaco de alto costo

¿En qué consiste este caso?

Se trata de una paciente del Hospital Regional de Talca de nombre Marion Solar, pensionada, quien fue diagnosticada el año 2016 con cáncer de colon y fue derivada a cuidados paliativos. 

¿Qué ocurrió después?

El médico que la atiende en el hospital le recetó por tres meses un fármaco inhibidor denominado Cetuximab, cuyo costo en farmacias es de un millón 275 mil pesos.

¿Qué hizo el hospital regional?

Antes de despachar el fármaco en forma gratuita para la paciente, se derivó al caso al Comité Oncológico del Ministerio de Salud. Allí se resolvió negar el inhibidor a la paciente argumentando que es exclusivo para personas con cáncer colorectal. 

¿Qué hizo la paciente?

Marion Solar comenzó a realizar campañas de recolección de fondos y, en paralelo, asesorada por la abogada, Úrsula Mancini, presentó un recurso de protección, alegando infracción a los derechos a la salud y que hubo discriminación contra la paciente. La acción legal fue acogida a trámite por la Corte de Apelaciones de Talca.

¿Qué respondieron desde el Ministerio de Salud?

El Servicio de Salud del Maule respondió corrigiendo la decisión del médico de la paciente y solicitó rechazar el recurso, por estimar que si era acogido se obligaba al Estado de Chile a pagar altos costos por fármacos de uso restringido. 

¿Cuál es la novedad?

Ocurre que este miércoles estaban programados los alegatos en la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se presentarían el Servicio de Salud del Maule y la parte recurrente. Pero el tribunal de alzada suspendió la vista de la causa y ordenó una nueva diligencia, consistente en pedir un informe con plazo de ocho días al Comité Central de Drogas de Alto Costo de la Subsecretaría de Salud Pública.

¿Cómo lo interpretó la parte recurrente?

La abogada, Ursula Mancini, comentó que “la diligencia es relevante, pero el tiempo de tramitación ha sido excesivo”. Añadió que el comité debe “reevaluar a la paciente y decidir si otorga o no el medicamento. Esperamos que la respuesta esté fundada médicamente y que por supuesto sea favorable”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí