16.9 C
Talca
InicioOpiniónPLAN "CALLES SIN VIOLENCIA" Y LAS IMPRESIONES CULTURALES por Rodolfo Sandoval

PLAN «CALLES SIN VIOLENCIA» Y LAS IMPRESIONES CULTURALES por Rodolfo Sandoval

El Plan “Calles sin violencia”, que se enmarca en la Política Nacional contra el Crimen Organizado, pretende ser una medida o estrategia para combatir la delincuencia.

Con esto la autoridad ha planteado que es el primer paso de muchos para fortalecer la capacidad operativa tanto de las policías como de la Fiscalía en perseguir la delincuencia.

Si bien Talca forma parte del plan, la única comuna de la Región del Maule entre 46 seleccionadas, el debate se encuentra planteado en que varias comunas solicitan la habilitación de éste, así como la acción en otros planos dentro del aplacamiento de la delincuencia.

Sin embargo, este primer “paso” se centra en aquellas comunas en las que -según los indicadores- prevalecen delitos más violentos o que son mayormente graves, sin querer con esto cuestionar la gravedad de la sola comisión de delitos.

Medidas como ésta, apuntan a generar una acción y sensación de seguridad en la ciudadanía frente a los escandalosos delitos que atentan incluso contra las fuerzas de orden.

Es por ello que la mayor presencia policial y aumento de tecnologías en el control y procedimientos policiales, podrían, sin duda, generar una sensación que la sociedad evaluaría como favorable. No obstante, para esto se necesita que la población también mantenga una actitud favorable a los controles y presencia policial.

Al mismo tiempo la prevención y resguardo, luminaria y mejora de lugares públicos, permitirá proyectar mejoras en la sensación de seguridad. Esto junto al aumento de patrullaje, fiscalización de armas, entre otros.

Esto apunta a que también se espera responder frente a la sensación -que puede existir- de impunidad, presencia de tráfico y deterioro barrial.

Rodolfo Sandoval Barrientos

Académico de la carrera Trabajo Social

Universidad Autónoma de Chile sede Talca

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas