¿Cuál fue el planteamiento?
Como una manera de hacer más eficiente e inmediata la ayuda a las familias afectadas por las inundaciones que han afectado a gran parte de la región del Maule, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) propuso a las autoridades transferir recursos de forma directa a las municipalidades para que puedan enfrentar la emergencia y llegar forma más efectiva a quienes se han visto perjudicados.
¿Cuáles fueron las palabras del diputado?
“Los únicos que tienen la capacidad técnica para llegar a las familias que se han visto afectadas producto de la inundaciones, por las crecidas de ríos y de canales, son las municipalidades. Son ellos quienes pueden ayudar directamente a las familias perjudicadas, ayudándolos a secar sus casas, a sanitizar y a prontamente volver a habitarlas con los insumos necesarios”, indicó el diputado.
¿Qué metodología se puede replicar?
Es por ello que Guzmán, durante su recorrido por las zonas afectadas, solicitó que “al igual como se hizo en la pandemia, necesitamos que el Gobierno Regional y también la SUBDERE realicen transferencias directas a las 30 municipalidades de la región del Maule, para que estas, a través de sus equipos técnicos y de las Didecos, puedan llevar ayuda a las familias que hoy día están tan afectadas”.
¿Cuál es la urgencia?
Dada la urgencia y la gran cantidad de familias y sectores afectados, el diputado Guzmán hizo énfasis en llegar lo más pronto posible con ayuda, con recursos materiales y humanos, para que los maulinos puedan volver a la normalidad.
¿Cuáles son las necesidades concretas?
“Necesitan limpiar sus hogares, sanitizarlos y secar prontamente los insumos necesarios para poder volver a habitarlas. Es urgente que las municipalidades tengan los recursos necesarios para ayudar a la gente, y para eso los gobiernos regionales y las Subderes deben transferirles directamente recursos, para que puedan recurrir rápidamente al apoyo a las familias”, concluyó Guzmán.