¿Cuál es el contexto?
Hace algunos meses, el diputado independiente, Francisco Pulgar Castillo, había alertado de manera pública y a través de oficios fiscalizadores a las autoridades de Salud, respecto de la precaria realidad que enfrentaba el hospital de Constitución, aunque desde el centro asistencial desmintieron esta situación.
¿Qué ocurrió ahora?
En esa oportunidad, el legislador enfatizó en que dicho centro asistencial disponía de sólo una ambulancia, lo que a todas luces resultaba una situación grave, considerando la importancia que cumplen los móviles, más aún en una comuna extensa y con diversos sectores rurales.
¿Qué pasó tras el accidente?
El accidente carretero producido hace algunos días en la ruta San Javier – Constitución, y donde se vio involucrada la ambulancia del Hospital de Constitución; no sólo vuelve a poner en el tapete el debate por la seguridad de dicha vía. Hoy se suma, por lo anterior, que dicho recinto no dispone de vehículos para atenciones ni desplazamientos de pacientes.
¿Qué dijo el diputado Pulgar?
“Lo dije hace meses. Envié oficios poniendo en alerta esta materia y nada se hizo. Hoy ese importante centro asistencial de la costa maulina no tiene ambulancias, lo que es inaceptable y de la máxima gravedad. No se puede exponer a la gente y menos en un período donde la población flotante en esa comuna es muy alta. insto a las autoridades a accionar con celeridad. Entiendo que algunos ya estén pensando en las vacaciones, pero no puede pasar un día más sin que este hospital no disponga de ambulancias”, afirmó Pulgar.
¿Que respondieron desde el hospital de Constitución?
Desde el centro asistencial de la ciudad balneario salieron a aclarar que «hoy contamos con dos ambulancias operativas para el traslado de nuestros pacientes. Durante la próxima semana ingresarán dos ambulancias más a nuestra flota, junto con las acciones que se están gestionando con las distintas instituciones de nuestra región, sumando a las ambulancias de SAMU local para el traslado de pacientes críticos».
¿Qué viene en materia de nuevas ambulancias?
«Señalamos que está aprobado por el Servicio de Salud del Maule y financiado por el Gobierno Regional el proyecto de reposición de ambulancias para el Hospital de Constitución en 2023″, añade la nota oficial.