34.1 C
Talca
InicioCrónicaPolémica tras fallida sesión del Concejo Municipal de Talca por falta de...

Polémica tras fallida sesión del Concejo Municipal de Talca por falta de quórum

Tres ediles llegaron a la sesión programada para este martes donde se esperaba votar 10 puntos en tabla

¿Qué pasó?

Tras una convocatoria oficial que, finalmente, no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, es decir, de asistencia mínima de la mitad más uno de los 10 concejales y el alcalde de Talca, debió suspenderse la sesión ordinaria programada para este martes en la municipalidad de la capital regional, donde había una tabla con 10 temas para debatir y votar entre los ediles y el jefe comunal.

¿Cuál fue la asistencia?

Finalmente, a la sesión llegaron tres concejales, esto es, Ervin Castillo, Juan Carlos Cáceres y Marcelo Rojas. Un dato relevante es que las cuatro concejalas de Talca, esto es, Melania Moya, Paula Retamal, Javiera Carrera y Carolina Soto, se encuentran en la ciudad de Osorno participando en un seminario de capacitación, contando para ello con financiamiento municipal. Ello significa que, en la práctica, los concejales que no se presentaron fueron Hernán Astaburuaga, Patricio Mena y Juan Carlos figueroa.

¿Qué dijeron los ediles que asistieron a la sala de Concejo Municipal?

Tanto Ervin Castillo, Juan Carlos Cáceres y Marcelo Rojas criticaron a los ediles que no se presentaron, destacando que con ellos se completaba el quórum mínimo para sesionar, incluso con o sin la presencia del alcalde. También pusieron énfasis en la relevancia de los temas de la tabla, entre ellos, la aprobación de la ordenanza municipal que permitirá regularizar el cierre de calles y pasajes, como medida preventiva para mitigar los hechos delictuales que han afectado distintos sectores de la capital regional.

¿Qué comentaron los denunciantes?

Juan Carlos Cáceres: «Nos citaron para este martes y nos encontramos con la sorpresa que una vez que llegamos a la municipalidad, sabiendo que cuatro de nuestras colegas estaban en una capacitación en el sur del país, igualmente había quórum para poder sesionar y poder tratar los puntos en tabla que son muy importantes».

Marcelo Rojas: «Es lamentable que no pudiéramos sesionar. Nosotros tenemos la obligación de asistir al Concejo porque así lo dictamina la ley. A nosotros nos pagan por eso Entonces, no presentarse es una burla para los talquinos. Una burla para la gente, porque creó que la labor del concejal es asistir al Concejo y responderle a la comunidad. Aquí cada uno tiene que responder. Llevamos dos semanas sin sesionar y eso perjudica a la ciudad».

Ervin Castillo: «Nunca hubo un acuerdo para no desarrollar esta sesión del Concejo Municipal. Por eso llegamos tres concejales, más el secretario municipal y los funcionarios que iban a exponer los puntos en tabla. Lo lamentamos profundamente. La sesión fue notificada debidamente y, durante el mes de noviembre, no hemos realizado sesiones ordinarias. Y estamos para trabajar y hacer la pega. Esperamos que esto se pueda corregir. Nosotros llamamos a revalorizar el rol del Concejo, en especial, cuando nos toca votar asuntos que tienen un impacto directo en la vida de las y los talquinos».

¿Qué respondieron los concejales que no asistieron?

Los concejales Mena, Astaburuaga y Figueroa, coincidieron en responder que existía un acuerdo para no dar el quórum en la convocatoria a sesión de este martes debido al viaje de las cuatro concejalas fuera de la región, advirtiendo que esperaban reprogramar la sesión para la próxima semana. Por ello, criticaron un cierto oportunismo político de los ediles que asistieron a la municipalidad.

¿Cuáles fueron sus palabras de réplica?

Patricio Mena: «La próxima semana vamos a retomar las sesiones del Concejo Municipal y obviamente que hay una utilización por parte de los concejales para hacer un punto político. Están inflando algo que no tiene mayor impacto porque nos vamos a poner al día con las sesiones que faltan de noviembre».

Hernán Astaburuaga: «Yo tenía claro que había sesión de Concejo, hasta que el lunes hablé con el administrador municipal, quien me comunicó que a propósito de que las cuatro concejalas están en un seminario nacional en el sur de Chile, en ese contexto, los concejales Castillo y Mena no iban a asistir para votar la tabla cunado estuviéramos todos. En ese contexto, entendía que no había Concejo. Por ello, lamento profundamente las declaraciones de los colegas, porque siento que es tratar de capturar pantalla a propósito de algo absolutamente irrelevante, porque aquí no hay ningún punto de la tabla que no pudiera esperar una semana. Y lo razonable es que estuviéramos todos para deliberar. Y lo más insólito es que el concejal Castillo aparezca en el salón del Concejo. Eso ya implica premeditación y alevosía. Deja bastante que desear de una persona que dice que va a hacer algo y no lo hace, para hacer quedar mal al resto. Yo en la vida no actúo de esa forma y no creo que no vale la pena responder a sus acusaciones porque tengo asuntos más importantes para decirle a la ciudad».

Juan Carlos Figueroa: «Los colegas están magnificando una situación que fue conversada con anticipación, ejemplo de ello es que el alcalde tampoco se presentó al Concejo, porque se sabía de antemano que no iba a haber quórum por el viaje de las colegas al sur de Chile para participar en un seminario. Por eso, no entiendo la actitud de los colegas. En el próximo Concejo vamos a programar el día que recuperamos esta sesión». 

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas