¿Qué cambios se decretaron en el plan Paso a Paso?
Un total de seis comunas de la región tendrán cambios en el plan Paso a Paso según anunció este lunes el Ministerio de Salud. Se trata de la comuna de Teno que retrocede a cuarentena o fase uno, con 82 casos activos y 9 contagios nuevos; Río Claro y Licantén que avanzan a Preparación o fase tres, con 18 casos activos y 3 contagios nuevos la primera comuna, así como 3 casos activos y 3 contagios nuevos la segunda. Así como otras tres comunas avanzan desde Cuarentena a Transición, es decir, de fase uno a dos: Talca con 498 casos activos y 77 contagios nuevos; Maule con 122 casos activos y 16 nuevos contagios; así como Hualañé con 12 casos activos y 6 contagios nuevos.
¿Cómo evolucionó la pandemia en Talca?
Cuando partió esta tercera cuarentena –que se prolongó por tres semanas aproximadamente- la capital regional llegó a tener puntos peak de casos activos, pero luego volvió a un promedio igual o superior a 500 diarios. En los últimos días fue incluso menor a esa cifra, pero no fue un descenso significativo. Un dato relevante, eso sí, fue el importante descenso en la ocupación de camas críticas, específicamente, en el Hospital Regional de Talca, ya sea en las unidades UCI y UTI.
¿Cuáles fueron las características de esta tercera cuarentena?
Dos factores resultaron llamativos en esta cuarentena, en relación a las dos anteriores, es la entrega masiva del Pase de Movilidad debido al avance importante en la eficiencia de la campaña de vacunación anti Covid, así como la falta de adhesión de la ciudadanía a las medidas restrictivas, lo cual era notorio a cualquier hora en la zona céntrica de Talca, donde si bien ya no había comercio informal y formal, salvo excepciones en este último caso, la presencia de personas fue constante en las calles o haciendo filas en supermercados.
¿Y cómo se explica este último fenómeno?
Los expertos han caracterizado este fenómeno, caracterizado por el cansancio y desmotivación de la ciudadanía, bajo el concepto de “fatiga pandémica”. Esto significa, en la práctica y según explicó la directora de Salud Pública de la UTalca, Erika Retamal, que las personas dejan de cuidar su salud y toman mayores riesgos. “Uno se vuelve un poco más descuidado”, manifestó la epidemióloga.
¿Cómo se manifiesta esta “fatiga pandémica”?
Según la experta de la casa de estudios maulina, a esto se suma que existe un agotamiento generalizado por mantener las restricciones. “La gente ya está cansada de usar mascarilla, de mantener la distancia física, de no ver a familiares, de no encontrarse con otros y otras. Esta pandemia de Covid ha significado una crisis y las personas reaccionamos a las crisis de diversas maneras”, indicó.
¿Qué ocurre con la situación mental de las personas?
La epidemióloga advirtió que “cuando esta crisis es persistente y dura más de un año, como en el caso del Covid-19, y no se ve cuando pueda terminar, existe una reacción de desmotivación, desesperanza, hastío, donde a las personas ya no les interesa mucho saber de la pandemia y tampoco seguir las medidas preventivas”.
¿Y qué medidas se pueden adoptar?
Erika Retamal enfatizó que actualmente, más que nunca, es fundamental que las autoridades sanitarias insistan en un mensaje directo a los ciudadanos. “Deben mantener el discurso claro, la comunicación de riesgo enfocada a los mundos de cada persona, con un enfoque de pertinencia cultural”, afirmó.