31.9 C
Talca
InicioCrónica¿Por qué Talca disminuyó a "medio bajo" en el índice de calidad...

¿Por qué Talca disminuyó a «medio bajo» en el índice de calidad de vida urbana?

Surgen críticas que aluden a problemas urgentes de afrontar en la capital regional del Maule

¿De qué se trata?

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) busca aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en diversas comunas del país.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL 

Talca disminuyó su calidad de vida mientras Curicó y Linares suben en el índice

¿Cómo se elabora?

El índice de calidad de vida urbana es el resultado de un trabajo conjunto de investigadores y profesionales del actual Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesionales de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

¿Qué se busca medir?

Se trata de un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como aquellas de escala metropolitana. Los periodos en medición corresponden a 2021 y 2022.

¿Cuáles fueron sus resultados respecto a Talca?

Considerada como una ciudad de área metropolitana, Talca es una de las seis comunas del país que disminuye su índice de medio alto a medio bajo.

¿Qué aspectos llevan a este resultado?

En el ICVU se miden seis dimensiones por ciudad, esto es, condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, así como vivienda y entorno.

¿En cuáles Talca cae en su medición?

En el caso de Talca, la ciudad mantiene su calidad respecto de 2021 en las áreas de condiciones laborales, así como en conectividad y movilidad. A su vez, mejora en las dimensiones de condiciones socioculturales, junto con vivienda y entorno. Pero cae en las dimensiones de ambiente de negocios, junto con salud y medioambiente.

¿Qué significan las dimensiones que empeoraron en Talca?

Según el ICVU la dimensión «ambiente de negocios» se refiere a «variables que expresan el nivel de actividad económica, emprendimiento, capacitación y acceso a servicios bancarios». Por su parte, la dimensión «Salud y Medio Ambiente» se refiere a «inversión en infraestructura, equipamiento y servicios de salud, condiciones y manejo ambiental, exposición a riesgos naturales y/o antrópicos».

¿Que significa el nivel medio bajo?

Según el ICVU significa «Valores por debajo del promedio ponderado por población».

¿Qué ocurre con las restantes capitales provinciales del Maule?

Ocurre que Curicó y Linares mejoraron sus índices En el caso de Curicó, pasa de «medio bajo» a «medio alto», mientras que Linares avanza de «bajo» a «medio bajo».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas