15.9 C
Talca
InicioCrónicaPosible aumento de casos de Covid atemoriza y preocupa a la salud...

Posible aumento de casos de Covid atemoriza y preocupa a la salud pública

Directores de los hospitales de Talca y Curicó se manifiestan preparados, pero advierten que la meta hoy es sacar adelante la "lista de espera"

En el HRT destacan el factor humano como clave para afrontar crisis como la pandemia.

¿Cuál es el contexto?

Aunque la pandemia parece controlada en Chile y particularmente en el Maule, gracias a las exitosas campañas de vacunación con dosis de refuerzo y a las medidas de autocuidado de la población, especialmente, aquella de mayor riesgo, los expertos destacan que la nueva variante Ómicron del Covid-19 pone en riesgo esta condición de estabilidad, en particular, por la experiencia vivida en países de Europa, Asia y África.

¿Que dijo el director del Hospital Regional de Talca?

Osvaldo Acevedo subrayó que, a la fecha, el HRT cuanta con 32 camas UCI de manera permanente, lo cual representa un aumento importante, considerando que previo a la pandemia eran 24. A ello se añaden 63 camas tratamiento intermedio, también listas para ser ocupadas. En tanto, A la fecha están 20 camas ocupadas en UCI y 43 en UTI. «En cuanto a los pacientes más críticos, esa cobertura está asegurada», afirmó.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:

120 pacientes en lista de espera recibirán atención oftalmológica en Talca

Nuevo Hospital de Curicó será campo clínico de estudiantes UCM

¿Cuál es la mayor dificultad en el HRT?

«Nuestra mayor dificultad se refiere a las personas que sufren patologías actualmente descompensadas o que no se trataron en forma adecuada, durante mucho tiempo, porque la gente se quedó en la casa y no fue a sus controles regulares, debido a la pandemia. Y esas personas ahora están llegando a la urgencia, donde recibimos los casos más graves de toda la región. En urgencia le pedimos colaboración a la comunidad, porque las patologías menos graves se pueden atender en la salud primaria», comentó.

¿Qué comentó el director del Hospital de Emergencia de Curicó?

Mauro Salinas, director del HRT, comentó que «es un desafío grande volver a habilitar gran número de camas críticas para pacientes Covid, pero si algo hemos aprendido es a desarrollar la capacidad de flexibilidad. Pero tampoco podemos amarrarnos. Ocurre que hay mucha gente en las listas de espera y debemos contactar a los pacientes que están pendientes de sus intervenciones. Ante alguna eventualidad, debemos tener la prontitud para reaccionar».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas