16.1 C
Talca
InicioCrónicaPositiva evaluación de simulacro de terremoto e incendio en cárcel de Talca

Positiva evaluación de simulacro de terremoto e incendio en cárcel de Talca

Ejercicio fue organizado por Gendarmería con apoyo de ONEMI Maule y Bomberos de Talca

¿Qué ocurrió?

Una positiva evaluación realizaron las instituciones de emergencia que participaron en un simulacro de terremoto e incendio llevado a cabo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, recinto que congrega a un gran número de internos y, por ello, cuenta con equipamiento para primera respuesta, entre ellos, una red húmeda y seca, además de una brigada de bomberos con todo el equipo necesario.

¿Quiénes participaron?

En términos operativos, la única institución de emergencia que participó en el ejercicio fue el Cuerpo de Bomberos de Talca con tres compañías, esto es, la primera, octava y segunda. Atendidas las circunstancias, los voluntarios se conectaron a la red seca y, a la vez, accedieron al lugar con sus equipos de respiración autónoma, por cuanto se trata de ataque a un incendio en lugares confinados.

¿Cuál fue la situación de emergencia?

En el lugar, se simularon los efectos de un terremoto y posterior incendio en una galería. Por ello, la primera respuesta provino de personal antimotines de Gendarmería que procedió a la evacuación de 78 internos hacia una zona segura, para el posterior ingreso de los bomberos de la brigada interna.

¿En qué consistió la respuesta externa?

Tras ello, llegaron las tres compañías de Bomberos que, luego de conectarse a la red seca y hacer ingreso al lugar, desplegaron un puesto de mando frente a la unidad penal. A su vez, personal de Carabineros llevó a cabo el corete del tránsito por la pista sur de la Alameda, para facilitar el despliegue de los voluntarios.

¿Qué comentaron desde Bomberos?

Francisco Tamayo, capitán de la Octava Compañía, explicó que «en conjunto con Gendarmería, participamos en un simulacro al interior de la cárcel, donde movilizaron un pabellón completo, donde se rescató a dos lesionados que fueron atendidos en la misma unidad penal. Fue una situación supuesta de un terremoto y posterior incendio. Se va a evaluar el protocolo de emergencia».

¿Cuál fue la evaluación de Bomberos?

«Concurrimos con tres compañías y con un tiempo de respuesta adecuado, por cuanto hay que tomar en cuenta el tránsito en una ciudad como Talca y que en cierto modo nos puede demorar un poco», afirmó.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas