24.4 C
Talca
InicioCrónicaPositivo balance anual del Programa Regional de Empleo 2023

Positivo balance anual del Programa Regional de Empleo 2023

Proyecto fue ejecutado por el Gobierno Regional del Maule y CONAF beneficiando a más de 1.500 personas 

¿Qué ocurrió?

Durante la última semana se realizaron las ceremonias de cierre del Programa Regional de Empleo (PRE) 2023, un proyecto impulsado desde el Gobierno Regional y que fue administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), un programa que benefició a más de 1.500 personas de la región del Maule, en estas instancias las y los trabajadores recibieron una certificación del programa.

¿Cuál es la finalidad?

Ante el aumento del desempleo que se ven afectados cientos de familias de la región, desde el Gobierno Regional del Maule se han comprometido para mitigar la cesantía en el territorio, así lo sostiene la Gobernadora Regional, Cristina Bravo diciendo que “sabemos que este programa permite que muchas mujeres en la región puedan tener una oportunidad de independencia económica y de aportar en cada uno de los territorios”.

¿Qué dijo la Gobernadora Regional?

“Estoy muy contenta por el término de este programa de empleo que ha sido muy significativo para más de mil quinientas personas en la región del Maule, de las cuales, el 90% corresponde a mujeres jefas de hogar. Queremos valorar el trabajo conjunto que realizamos con CONAF, sabemos que CONAF su especialidad es la prevención de incendios forestales, pero ellos se han entregado por completo a colaborarnos administrar este programa de CONAF que es tan importante para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de muchas maulinas en la región del Maule, una región que ha sido muy devastada por la última emergencia. Queremos reforzar el compromiso de un trabajo mancomunado y esperamos que el año 2024, aumentemos los cupos, podamos mejorar la remuneración a través del aumento de la jornada, pero por sobre todo que CONAF siga poniendo a disposición todas las herramientas que permitan que muchas mujeres tengan empleo en la región del Maule”, sostuvo Cristina Bravo.

¿Cómo funcionó?

El Programa Regional de Empleo generó cupos de trabajo por un período de nueve meses en actividades silvoagropecuarias, habilitación y hermoseamiento de espacios públicos. Asimismo, las y los trabajadores recibieron procesos de formación personal a través de charlas motivacionales y capacitaciones temáticas, con la finalidad de mejorar las competencias laborales y mejorar las oportunidades futuras de ingresar al mundo laboral.

¿Cuál fue la novedad?

Para este año, se incorporó por primera vez cuadrillas forestales del PRE que se distribuyeron en las cuatro provincias de la región, que realizaron principalmente labores de prevención de incendios vegetacionales tales como: poda, raleo, reducción de material para prevención de incendios forestales, cortafuegos, entre otras.

¿Qué comentaron desde CONAF Maule?

La directora regional de CONAF, María Isabel Florido, destacó que “este año de manera inédita, dentro de las cuatro provincias se conformó una cuadrilla forestal y en Cauquenes en particular esta cuadrilla estuvo conformada tanto por varones como por una dama que realizaron labores fundamentales en el sentido de la prevención ante los incendios vegetacionales que pudieran verse afectada aquí en la provincia. Esta cuadrilla realizó cortafuegos, limpieza, también hicieron campañas de prevención y esto es inédito, durante este año, estas personas además recibieron competencias adicionales para poder realizar esta labor, no tan solo en el amparo de este programa, sino que también, pudiendo trabajar en alguna empresa particular”.

¿Cuál es el contexto?

Ante la emergencia climática que afectó a gran parte de la Región del Maule en los meses de junio y agosto, las y los trabajadores del PRE estuvieron a disposición de las autoridades locales para apoyar en materias de limpieza, desinfección, recuperación de los sectores afectados, entre otros.

¿Quiénes son las personas beneficiarias?

El 85% de los beneficiarios del Programa Regional de Empleo corresponden a mujeres que en su gran mayoría son jefas de hogar, por lo tanto, gracias a este proyecto cada una de ellas tuvieron la oportunidad de solventar o mejorar sus condiciones de vida en el ámbito económico de su hogar, como también, en el desarrollo personal disminuyendo la brecha de género en el mundo laboral.

¿Cuál fue la inversión?

El Gobierno Regional del Maule dispuso una inversión de $4.033.928 para el Programa Regional de Empleo, la contratación estuvo considerada para las treinta comunas de la región, cuyos cupos fueron distribuidos en cada una de las provincias y clasificándolas por el nivel de cesantía de cada una de ellas, partiendo por la provincia de Talca (510), la provincia de Curicó (450), la provincia de Linares (410) y la provincia de Cauquenes (170).

GALERÍA DE FOTOS

    

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas