34.4 C
Talca
InicioCrónicaPremian a estudiantes que ganaron el concurso de cuentos "Talca en 110...

Premian a estudiantes que ganaron el concurso de cuentos «Talca en 110 palabras»

Iniciativa es liderada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Talca 

¿De qué se trata?

La Universidad Autónoma de Chile premió la creatividad de escolares de entre 7 y 13 años que participaron de una nueva versión del concurso de cuentos “Talca en 110 palabras”, una iniciativa liderada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la casa de estudios superiores que busca fomentar la escritura creativa y entregar un espacio para que la comunidad local se pueda expresar a través de una instancia cultural que tiene por objetivo generar arraigo con la comuna y con la universidad, en este caso a través de un cuento escrito en 110 palabras sobre algún aspecto de la capital regional.

¿Cuál fue la novedad este año?

Este año la particularidad del concurso estuvo dada por su orientación a escolares de entre 7 y 13 años pertenecientes a establecimientos educacionales de la comuna, quienes recogieron masivamente el llamado de la casa de estudios superiores, que en este caso contó con el apoyo también del DAEM de Talca, para llegar a más de 100 trabajos recepcionados en los cuales destacó la diversidad de temáticas y la entusiasta participación, según destacaron los organizadores.

¿Cómo fue la premiación?

La ceremonia de premiación, que consideró un diploma con los nombres de cada uno de los escolares participantes, se realizó en el Aula Magna del Campus Alameda de la Universidad Autónoma de Chile y contó con la participación de autoridades provinciales, comunales, universitarias, y padres y madres de los niños y niñas.

¿Qué comentaron desde Pedagogía en Educación?

“Cada niño que concursó tuvo un reconocimiento en esta oportunidad. Se confeccionaron diplomas personalizados, sobre todo porque como profesoras sabemos que estamos en un contexto donde la despersonalización es muy común y nosotros quisimos fomentar que se entienda que este concurso lo que busca es generar lazos y afectos en la comunidad entre la universidad, las escuelas y los niños y niñas”, destacó la Secretaria de Estudios de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Catalina Gotelli

¿Qué otras sedes fueron incorporadas al concurso?

Catalina Gotelli agregó que este proyecto de vinculación con el medio incluyó también a las sedes de Santiago y Temuco de la Universidad Autónoma de Chile. “Eso fue inédito y lo hicimos porque somos una carrera corporativa que lo que busca es vincular las tres sedes, de tal manera que podamos abarcar una mayor cantidad de participantes”, precisó.

¿Quiénes fueron los ganadores?

De esta manera, en la categoría de tercer y cuarto año básico, Fernanda Díaz Vega del Liceo Santa Marta obtuvo el primer lugar, Emily Pérez Rojas del Liceo Santa Marta se quedó con el segundo lugar, y Florencia Soto Oróstica, también del Liceo Santa Marta, ganó el tercer lugar. En la categoría de quinto y sexto básico, los galardonados fueron Antonella Yáñez de la Escuela Las Américas por su primer lugar, Bastián Retamales Torrales de la Escuela Esperanza por su segundo lugar, y Josefina Leiva del Colegio Concepción por su tercer lugar. Finalmente, en la categoría de séptimo y octavo básico, resultaron ganadores, en primer lugar, Gabriel Montecinos González de la Escuela Los Robles (Vilches); en segundo lugar, Maite Gómez de la Escuela Las Américas; y en tercer lugar, Valeria Bolívar de la Escuela Costanera.

¿Cuál es el balance?

Los organizadores de la actividad destacaron el entusiasmo de los participantes y subrayaron que siendo una de las áreas misionales de la casa de estudios superiores la vinculación con el medio, este concurso cumplió con el objetivo de potenciar el capital cultural de la región motivando el interés de estudiantes de enseñanza media por la literatura.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas