36.9 C
Talca
InicioCrónicaPreocupa alta percepción de temor en todo Chile y en el Maule...

Preocupa alta percepción de temor en todo Chile y en el Maule por homicidios

Fundación Paz Ciudadana entregó su estudio anual y de inmediato se conocieron reacciones en materia legislativa

¿De qué se trata?

Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados de su Índice 2022, medición que por 22 años ha dado cuenta de la situación delictual en el país. De acuerdo con el estudio, en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, prácticamente 1 de cada 3 familias; cifra que no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a la medición del año 2021 y que se mantiene dentro de las tres más bajas de los últimos 20 años.

¿Cuál es la percepción de temor?

Las personas que se clasifican en un nivel de temor alto, por su parte, suben 7,6 puntos porcentuales, alcanzando un 28% a nivel nacional, la cifra más alta en los 22 años que ha registrado el instrumento, afectando especialmente a las mujeres (35,4%) y a la zona norte de nuestro país (31,7%).

¿Qué acciones han realizado las personas?

En línea con el alto nivel de temor, un 59% de los encuestados declara haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% que ha dejado de salir a ciertas horas y un 75% que ha dejado de ir a ciertos lugares para prevenir ser víctima de la delincuencia, acciones que restringen las libertades individuales y las posibilidades de usar los espacios públicos.

¿Y qué pasa con las denuncias?

La denuncia de las familias víctimas de robo muestra una baja de 6,2 puntos porcentuales, llegando a sólo un 52,4%, el segundo menor valor de los últimos 12 años, situación especialmente preocupante por la dificultad que representa la falta de información para una persecución penal efectiva.

¿Cómo se evalúa a las policías?

En materia policial, se destaca un aumento en la valoración positiva de las personas respecto al desempeño de Carabineros de Chile al hacer una denuncia, situación que se puede asociar con un alza en la confianza de los encuestados con esta institución, junto con la Policía de Investigaciones.

¿Cuál es la visión en el Maule?

Las cifras son decidoras en la región. En lo que va corrido del presente año los homicidios en el Maule llegan a los 25. De ellos, en nueve ha existido uso de armas de fuego, situación que claramente da cuenta de la gravedad de estos hechos.

¿Qué propuestas se plantean en materia legislativa?

En ese sentido, el diputado independiente Francisco Pulgar, volvió a insistir en que resulta altamente necesario que el gobierno de máxima prioridad a la seguridad, al combate de la delincuencia y sobre todo al crimen organizado. Para lo cual, recalcó, es fundamental el fortalecimiento del trabajo de la Fiscalía, PDI y Carabineros.

¿Cuál es el diagnóstico?

“La región del Maule registra un aumento del 59 por ciento de los delitos en comparación al año 2021. Las cifras son alarmantes, pues vemos una alta incidencia de los homicidios, también hay un gran temor de sufrir asaltos, y miedo por la inseguridad que se aprecia en las calles. Eso, lamentablemente, es lo que viven vecinos y vecinas a diario”, enfatizó el legislador.

¿Qué acciones concretas se están promoviendo?

“He adherido a dos iniciativas legales tendientes a abordar el tema. Una es obligar a las entidades bancarias a instalar módulos que permitan privacidad a personas que retiren altas sumas de dinero; y la otra, busca aumentar en un grado las penas a quienes porten y/o usen armas de fuego en lugares con alta concurrencia de personas como son las ferias libres y centros comerciales”, detalló.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas