¿Cuál es el contexto?
Una de las unidades de alta complejidad del Hospital Regional de Talca (HRT) es el servicio de cirugía. Es allí donde convergen todas las subespecialidades, como cirugía de cabeza y cuello, oncológica, cirugía de tórax, cirugía digestiva, coloproctológica, cirugía vascular y cirugía plástica.
¿Qué otro aspecto es clave en la gestión del hospital de Talca?
El HRT es el centro de referencia regional donde se derivan los pacientes con algunas patologías específicas que no pueden ser resueltas en sus hospitales de base. Y en algunas especialidades el hospital regional es el centro de referencia de la macrozona centro-sur que comprende a los pacientes que van desde Rancagua hasta Chillán.
¿Qué está ocurriendo?
Según el médico, César Muñoz Castro, Cirujano Digestivo y Hepatobiliar, jefe del equipo de Cirugía Digestiva del HRT y Cirujano de Trasplantes de la misma institución, actualmente la mayor demanda de pacientes quirúrgicos proviene del servicio de urgencia y no de la lista de espera quirúrgica electiva.
¿Qué dijo el médico especialista?
“Esto nos refleja, que el servicio de urgencia está muy congestionado y con poca capacidad resolutiva, eso hace que nosotros como servicio de cirugía electiva de subespecialidad, tengamos que redistribuir nuestras capacidades para operar parte de estos enfermos y no los de la subespecialidad que están lista de espera”, señaló.
¿Qué ocurre con los pabellones para cirugías?
Un hecho concreto para la ciudadanía es que las patologías quirúrgicas benignas electivas se resuelven parcialmente en el HRT porque no están disponibles los pabellones necesarios.
¿Cuál es la realidad?
«Pacientes que necesitan cirugía por obesidad mórbida, reflujo gastroesofágico, hidatidosis o hernias hiatales, entre otras, no las estamos realizando regularmente, como nos gustaría, porque no tenemos los pabellones necesarios para cubrir esta necesidad. Pese a que la infraestructura existe, no se encuentra operativa por falta de personal médico y no médico. Actualmente, sólo resolvemos pacientes oncológicos y pacientes con patologías benignas complicadas que ingresan desde el servicio de urgencias”, precisa el médico.
¿Cuál es la consecuencia?
Con esta forma de funcionar, la lista de espera va aumentando día a día y con ello el tiempo de espera para una cirugía, el problema -según relata el doctor Muñoz- pasa por la cantidad de pabellones operativos con los que se cuenta actualmente.
¿Dónde está focalizado el problema?
“Cuando se puso en marcha el hospital nuevo, posterior al terremoto, nosotros contábamos con el doble de pabellones semanales de los que nos asignan hoy en día, y esto pasa por un déficit de personal posterior a la pandemia que no se ha podido resolver”, puntualizó.
¿Cómo afecta a los pacientes oncológicos?
Pero lo más grave aún, son los pacientes oncológicos que esperan ser intervenidos para curarse de su cáncer y mejorar sus expectativa de vida, y no son atendidos en un tiempo “ideal”, según indica el facultativo:
¿Se ha informado a la autoridad del hospital?
“En este momento, si no podemos realizar una cirugía oncológica en los tiempos recomendados, nosotros informamos a nuestra jefatura de servicio y a la dirección médica del hospital, a través de un correo electrónico, para que ellos estén al tanto de lo que está ocurriendo con la lista de espera oncológica y los tiempos de espera con los cuales se está trabajando”, enfatiza el Cirujano Digestivo y Hepatobiliar.