16.3 C
Talca
InicioCrónicaPreocupación entre diputados por el Maule tras primera votación en la Convención

Preocupación entre diputados por el Maule tras primera votación en la Convención

Jorge Guzmán (Evpopoli) y Hugo Rey (RN) afirmaron que esperan mayores consensos para que el resultado sea una propuesta ajena a posiciones radicalizadas

Diputado electo Jorge Guzmán por el distrito 17 del Partido Evópoli.

¿Qué ocurrió en la Convención?

Numerosas reaciones se conocieron este miércoles 16 de febrero tras la primera jornada de votación realizada este martes en la Convención Constitucional, donde se aprobó en general el informe sobre sistemas de justicia. El resultado fue que 14 de los 16 artículos lograron superar el quórum de los dos tercios de los convencionales, quedando apenas dos artículos para nueva redacción en la respectiva comisión. El debate se caracterizó por recriminaciones entre el actual oficialismo y los partidos y movimientos asociados a los pactos del Frente Amplio y Chile Digno.

¿Que opinaron diputados por el Maule?

Al respecto, el diputado, Jorge Guzmán (Evpopoli), sostuvo que «el martes fuimos testigos de la aprobación de las primeras normas constitucionales las cuales nos dejan un profunda preocupación, por cuanto se debilita fuertemente dos principios esenciales para cualquier democracia. Primero, el de independencia del poder judicial, el cual ayer vimos que se somete al poder político; y segundo el principio de igualdad ante la ley, estableciendo sistemas jurídicos paralelos e independientes entre chilenos y pueblos originarios. Ambas se pueden resumir en aberraciones desde el punto de vista jurídico».

¿Que le parece que se hayan rechazado todas las propuestas e indicaciones presentadas por el oficialismo?

«Igualmente lamentable y preocupante es que la totalidad de las indicaciones presentadas por los constituyentes de la centroderecha, que reunían aspectos técnicos y jurídicos, fueran rechazadas únicamente por su origen, lo que demuestra que se está desarrollando un proceso totalmente ideologizado y poco democrático. Pareciera que estamos en presencia de la construcción de una constitución de algunos y no la tan anhelada casa de todos», afirmó Guzmán.

Hugo Rey diputado reelecto por el distrito 17 de Talca y Curicó.

¿Qué opinó el diputado Hugo Rey (RN)?

Al respecto, Hugo Rey estimó que «hay artículos que eran muy polémicos, algunos fueron rechazados y otros aprobados, por l ocual, esperamos que esas iniciativas puedan mejorarse y lograr los dos t4ercios que se necesitan. Es una discusión abierta y esperamos que se logren los acuerdos necesarios par que esta nueva Constitución nos represente a todos o terminará siendo rechazada».

¿Cuál es su visión ante el debate generado en la Convención?

«Estamos vi3ndo que se polariza esta situación y la población tiene una peor percepción del trabajo que se está realizando en la Convención. Y lo que queremos es alcanzar los acuerdos que representen a todos y no a una mayorái circunstancnial», precisó.

 ¿Ve posible que coexistan distintos sistemas de justicia?

«Yo lo veo complejo, porque la justicia tiene que ser una sola. Cosa distinta es que respecto a ciertas materias en cuanto a los pueblos originarios puedan tener cierta diferencia con temáticas relacionadas con independencia, en cuanto al manejo del territorio. Pero creo que Chile tiene que ser un país unitario, esto es, con una  Constitución y un sistema de justicia, pero eso no implica que se marquen diferencias», sostuvo el diputado RN.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas