14 C
Talca
InicioTribunalesPreocupan nuevos casos de violencia escolar ocurridos en Villa Alegre y Talca

Preocupan nuevos casos de violencia escolar ocurridos en Villa Alegre y Talca

En el primero, un menor fue detenido con arma de fuego y, en el segundo, otro adolescente golpeó a su profesor y provocó daños en el liceo

¿Qué ocurrió?

Dos casos de violencia escolar quedaron al descubierto en las últimas horas, esto es, en la primera semana de la vuelta a clases presenciales con jornada completa, correspondiente al segundo semestre del año lectivo 2022.

¿Qué pasó en Villa Alegre?

El hecho ocurrió cuando la directora de un establecimiento educacional de la comuna de Villa Alegre tomó contacto con el fono emergencias 134 de la PDI, dando cuenta que un estudiante estaría portando un arma de fuego entre sus pertenencias.

¿Cuál fue la reacción policial?

Al lugar concurrieron detectives de la BICRIM San Javier, quienes realizaron el trabajo científico-técnico en el sitio del suceso, comprobando que el menor de edad tenía entre sus pertenencias un arma a fogueo.

¿Qué dijo el estudiante?

Al ser consultado por la situación, el alumno -mayor de edad- mencionó que mantenía en su mochila un revólver a fogueo, manifestando que el arma la ingresó al colegio para defenderse, por cuanto estaba siendo amenazado por terceras personas, sin entregar mayores antecedentes a los investigadores policiales.

¿Qué instrucciones dio la fiscalía?

El procedimiento policial fue informado al fiscal de turno, quien instruyó que el arma fuera remitida al Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Talca para su posterior análisis, por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, mientras el estudiante fue apercibido por el artículo 26 del Código Procesal Penal.

¿Y qué pasó en Talca?

En el caso de Talca, se trató de un menor de 15 años que habría golpeado a un profesor de su liceo y, luego, causó daños a una puerta del establecimiento educacional. Tras ello, desde la inspectoría se llamó a los apoderados del estudiante y a Carabineros, cuyo personal detuvo al menore en flagrancia y lo trasladó a la Tercera Comisaría, donde la fiscalía dispuso que pasara a audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca.

¿Qué determinó la justicia?

El menor fue objeto de audiencia judicial, donde se controló la legalidad de la detención y, luego, fue imputado por la fiscalía como presunto autor de los delitos de lesiones leves y daños. Atendido que no registra causas pendientes o condenas previas, además de su condición de edad, la fiscalía planteó una suspensión condicional de la investigación, lo cual fue aceptado por el tribunal.

¿Cuáles fueron las condiciones?

Así se establecieron las condiciones de supervisión de una institución especializada en reinsertar a menores infractores de ley, además de mantenerse cursando sus estudios, todo eso, con plazo de 6 meses. Tras ello, si secumplen ambas condiciones, la causa penal quedará cerrada.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas