¿En qué consiste la nueva obra?
Se trata del libro “Educación en Chile y en Talca. Génesis y evolución (1548-2010)” cuyo autor es el profesor, Jorge Valderrama, renombrado historiador talquino. La obra fue presentada en una ceremonia virtual realizada en el Liceo Marta Donoso Espejo, con la participación de su directora, Luz Ruiz Núñez; el director del DAEM de Talca, Rafael Marín; Gonzalo Olmedo, curador del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca; y del propio autor.
¿Qué dijo el profesor Valderrama?
“Conocer el origen de cada liceo y escuela de la ciudad, así como de otros que desaparecieron, es algo muy relevante porque permite afianzar la idea de que la educación refleja el desarrollo de los pueblos. Por eso es que a nivel global, el tema de la educación está en primer plano. En segundo término, yo rescato el hecho de mencionar a personajes destacados en distintas áreas del conocimiento que estudiaron en Talca. Y la parte gráfica merece mención aparte, porque hay fotografías patrimoniales inéditas”, afirmó.
¿Qué aspecto le pareció más llamativo y casi anecdótico?
“Aparece un equipo femenino de fútbol en el Liceo de Niñas Marta Donoso Espejo fechado en 1905, lo que nos da a entender que, en esos años, lo femenino ya estaba ganando espacio y que eran consideradas para un juego que, en otras latitudes, era exclusivo para los hombres”, comentó el profesor Valderrama.
¿Cuándo se inicia la educación formal?
“La educación sistemática y formal en Chile no comienza con la República, sino con la llegada de los primeros conquistadores españoles que traían sistemas educacionales de primeras letras que tenían en España y tratan de replicarlo, con los énfasis religiosos de ese entonces, donde a la Iglesia Católica le interesaba más evangelizar que educar. Pero se impulsó el nacimiento de universidades que avanzó hasta ser una educación más compleja que incluyó la ciencia, no solo la teología y la filosofía”, sostuvo el autor del libro.
¿Cuál es el aporte del texto?
Gonzalo Olmedo comentó que “desde el punto de vista historiográfico viene a ser un aporte al conocimiento de lo que ha sido Talca en su devenir histórico a partir de un tema específico como es la educación. La recreación de documentos e imágenes viene a ser un insumo importante. Es relevante también porque en este mundo tan globalizado es vital conocer más de nuestra historia. El trabajo de Jorge Valderrama nos da material para diferenciarnos con nuestra propia evolución”.
¿Qué opina la autoridad educacional?
Rafael Marín sostuvo que “desde el DAEM de la municipalidad de Talca quisimos entregar un testimonio de lo que ha sido la educación. Apoyamos este libro que es una excelente oportunidad para que conozcamos cómo surgió la educación. Por ello, lo haremos llegar a todas las bibliotecas de los liceos y a la biblioteca comunal”.