12.8 C
Talca
InicioCrónicaPresidente Boric: "SEREMI del Maule no tiene responsabilidad política qué pagar"

Presidente Boric: «SEREMI del Maule no tiene responsabilidad política qué pagar»

Mandatario realizó declaraciones sobre la polémica que afecta a autoridades del MINVU a nivel nacional y regional

El Presidente Boric realizó nuevas declaraciones sobre el Caso MINVU en una visita a la comuna de Coihueco, en la región de Ñuble.

¿Qué ocurrió?

En la comuna de Coihueco, en la región de Ñuble, el Presidente de la República, Gabriel Boric, formuló nuevas declaraciones ante los medios de comunicación abordando las polémicas que afectan a autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a nivel nacional y regional.

¿Cuál es el contexto?

Todo esto, luego que se conociera un escándalo político que involucra a la diputada, Catalina Pérez, de Revolución Democrática, con personeros de la Fundación Democracia Viva que, a su vez, obtuvieron millonarios fondos en el MINVU de la Región de Antofagasta. A ello se sumaron cuestionamientos al SEREMI del MINVU Maule, Rodrigo Hernández, también militante RD.

MÁS INFOMRACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Fiscalía abrió investigación de oficio por Fundación Urbanismo Social y SEREMI del MINVU

SEREMI del MINVU se defendió de acusaciones: «Me inhabilité formalmente»

¿Qué dijo el Presidente?

Al respecto, Boric comentó que «yo además he instruido a los diferentes ministerios a que se actúe en forma proactiva y se revisen los casos. Y en cualquier lugar donde hayan cosas irregulares, estos se corrijan y sancionen. Pero también es importante que seamos capaces de distinguir y no metamos a todo el mundo en el mismo saco».

¿Qué ocurre con las responsabilidades políticas?

«Porque cuando se presume que todos son igualmente responsables, por hechos distintos, al final, nadie termina siendo responsable. Y, por lo tanto, yo tengo el deber también de diferencias. He hecho vale la responsabilidad política en los casos que, en mi criterio, corresponden. Pero eso no significa que acá, ante el festival de renuncias que está pidiendo la oposición o algunos personeros, uno vaya aa decir que sí a cualquier cosa», agregó el Presidente.

¿Qué ocurre con el SEREMI del MINVU Maule?

«En la medida que me forme la convicción que hay irregularidades que implican una responsabilidad política, se hará valer. Pero en el caso del SEREMI de Vivienda del Maule declaró previamente que él se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en que había trabajado anteriormente y que data de 1999, en la cual no fue ni director ni tenía un cargo directivo, sino que solamente fue un trabajador. Y, por lo tanto, con los antecedentes que yo tengo, hasta la fecha, aunque si cambian uno puede reconsiderar, el SEREMI del Maule no tiene responsabilidad política qué pagar», destacó Boric.

¿Que responde a las críticas de la oposición?

«Ahí yo le digo a quienes están -insisto- haciendo festivales de renuncias que hay qeu poner un coto. Y hay qué diferencias quiénes son realmente responsables y quienes no. Porque si los metemos a todos en un mismo saco, al final se diluye la responsabilidad y eso nos hace mal a todos», sostuvo.

¿Qué opina de las investigaciones que realiza la fiscalía?

«La justicia, por su parte, tendrá que cumplir su labor y nosotros estamos llanos a colaborar. . No solamente eso, tenemos la obligación de colaborar. Porque a mí, como Presidente de la República, me interesa que la gente confíe en las instituciones. Y yo, por lo menos, voy a hacer todos los esfuerzos para que los casos que se han develado no se vuelvan a repetir al interior del Estado», concluyó el Mandatario.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas