11.1 C
Talca
InicioCrónicaSEREMI del MINVU se defendió de acusaciones: "Me inhabilité formalmente"

SEREMI del MINVU se defendió de acusaciones: «Me inhabilité formalmente»

Rodrigo Hernández habló a través de redes sociales donde rebatió denuncia por supuesto conflicto de interés con una fundación donde trabajó como abogado

Rodrigo Hernández SEREMI de Vivienda Maule

¿Dónde habló Rodrigo Hernández?

A través de sus redes sociales, el SEREMI de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, se defendió de las acusaciones surgidas durante este jueves que lo sindicaron como responsable de un supuesto caso de conflicto de interés, relacionado con el traspaso de millonarios recursos a una fundación donde esta autoridad desarrollaba labores profesionales antes de asumir su actual cargo público. Todo esto, en el contexto de un escándalo surgido en la región de Antofagasta con tra autoridad regional del MINVU que incluso renunció a su cargo.

¿Cuáles son los cuestionamientos?

Fue el diputado por el Maule, Benjamín Moreno (Partido Republicano), quien reveló antecedentes a través de un comunicado de prensa. Allí denunció «un nuevo caso de recursos públicos traspasados a la Fundación Urbanismo Social se detectó ahora en la región del Maule».

¿Cuáles son los antecedentes?

«El SEREMI de dicha cartera entregó durante diciembre 2022 $16.000.000, $13.500.000 y $15.000.000 a la fundación vinculada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Revolución Democrática (RD). Rodrigo Hernández estuvo vinculado a dicha Fundación como director regional y director de su área jurídica previo a ser nombrado Seremi de Vivienda de la región del Maule por el Presidente Boric», señaló el parlamentario.

¿Que exigencia hizo el diputado Moreno?

El parlamentario pidió la renuncia inmediata de la autoridad regional del MINVU señalando que “desconfiamos de las actuales autoridades de vivienda producto de los casos que se han conocido las últimas semanas por lo que exigimos que den un paso al costado”.

¿Qué comentó la diputada Mercedes Bulnes?

Al respecto, la diputada independiente por el Maule, Mercedes Bulnes, electa en pacto con Revolución Democrática, sostuvo en alusión a los casos de Antofagasta y el Maule que «no podemos hacer defensas corporativas. Así como se ha acusado en el pasado a funcionarios públicos que no cumplían los estándares de probidad necesarios, hoy más que nunca, exactamente porque no toleramos la falta de probidad, no toleramos la falta de transparencia en las actuaciones de nuestras autoridades. Debemos exigir la mayor transparencia, la mejor investigación posible y que se cumpla con las responsabilidades políticas y administrativas que correspondan”.

¿Que otro parlamentario se involucró en la denuncia?

A través de sus redes sociales, el senador, Fidel Espinoza (PS), realizó la siguiente publicación en sus redes sociales: «Ministro Montes? Subsecretaria @minvu? De verdad uds no sabían nada de estas sinverguenzuras. Acá hay nuevo caso. #Maule. Este señor asume de seremi vivienda y comienza a traspasar dineros a la fundación de la q era su Gerente. Cuanto más fue? Hasta donde llegaremos?».

¿Cuál fue la respuesta?

Fue en este punto donde intervino el propio Rodrigo Hernández, ya que le contestó directamente en Twitter al comentario de Fidel Espinoza. «Senador hace referencia a adjudicación hecha por licitación. Como ud sabe, no puedo prohibir a ninguna entidad participar, pero si debo cumplir con abstenerme de cualquier acto administrativo q pueda verse como conflicto de interés. En mi caso, además, me inhabilité formalmente».

¿Que otro antecedente reveló el SEREMI del MINVU Maule?

«Aclarar además q nunca participé ni como socio, ni como miembro de directorio. Fui trabajador, he cumplido cabalmente con estándar de probidad q exige la ley y ética profesional. De todas maneras a su disposición para informar lo que se requiera», añadió Rodrigo Hernández.
Mantente Informado
17,172FansMe gusta
7,447SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas