14.4 C
Talca
InicioCrónicaPresidente Gabriel Boric hizo dramático recuento de la catástrofe en el Maule

Presidente Gabriel Boric hizo dramático recuento de la catástrofe en el Maule

Las cifras más preocupantes son de 434 personas albergadas y 5.509 personas aisladas

El Presidente recorrió el hospital de Licantén donde saludó y dialogó con los trabajadores de la salud pública.

¿De qué se trata?

Con un extenso discurso que llevó a cabo en el contexto de la visita a la comuna de Licantén, donde se concentró mayormente el impacto de la catástrofe vivida este fin de semana en el Maule, el Presidente de la Repúbica, Gabriel Boric, repasó los compromisos e instruyó metas concretas a diferentes ministros y ministerios, para sacar adelante la recoNstrucción de infraestructura, viviendas y capacidad productiva en la región del Maule.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Presidente Boric visitará hoy Licantén y Curepto para coordinar ayudas a damnificados

Ministra de Salud comprometió un «hospital de campaña» para Licantén

Licantén bajo el agua: hospital inundado y albergados tras crecida del río Mataquito

¿Qué medidas se están adoptando en el corto plazo?

Al respecto, el Presidente dijo que «mantenemos comunicación con las personas que están aisladas y estamos trabajando para reparar y despejar los más de 50 caminos que han sido interrumpidos acá en la región del Maule, para asi llegar de mejor forma a todos los lugares donde se necesita ayuda y recuperar la conectividad, especialmente, en los sectores rurales, y eso es algo que quiero recalcar. La gente nos pide que nos preocuparnos de quienes viven en los sectores rurales». 

¿Qué constató en su llegada a Licantén?

«Después de aterrizar acá en Licantén recorrimos junto al alcalde, Marcelo Fernández, la gobernadora y el Delegado Presidencial, el sector de la Población San Antonio, donde los vecinos fueron afectados y nos invitaban a entrar a sus casas para dimensionar las pérdidas. Muchos habían avanzado ya con la solidaridad, porque está también el Ejército y Carabineros retirando escombros. Ellos fueron tremendamente afectados con daños totales en sus casas y la Comisaría de Licantén fue gravemente afectada», afirmó Boric.

¿Cuál es la prioridad?

«Acá en Licantén llevan más de tres días sin luz y sin agua, por lo tanto, me queda muy claro cuál es la principal urgencia y así se lo dijimos a la ministra de Obras Públicas. Estamos trabajando intensamente y le daremos máxima prioridad», dijo el Presidente.

¿Cuál es el panorama a nivel regional?

«La región del Maule sigue con alerta roja. A la fecha, tenemos 434 personas albergadas y 5.509 personas aisladas en las comunas de Linares, Curepto, Romeral, Licantén, junto a tres personas desaparecidas. A ello se agregan viviendas con daños de diferentes características. También siguen cerrados los pasos fronterizos de Pehuenche y Vergara y tenemos 30 cuadriilas y maquinaria del MOP trabajando en terreno», explicó Boric.

¿Qué ocurrió en el hospital de Licantén?

«Finalizamos un recorrido por el hospital de Licantén, acompañados por su director, funcionarios, trabajadores y trabajadoras de la salud. Y nos contaban que el desborde del Mataquito inhabilitó por completo el hospital. La fuerza del agua llegó al metro sesenta en algunas partes. Quiero destacar que hubo una oportuna advertencia y se pudo hacer la evacuación a tiempo. Eso muchas veces no se dice, pero veamos las cosas que se hicieron bien. En este caso, había 18 personas hospitalizadas, de las cuales, dos eran adultos mayores que tuvieron que ser evacuados vía aérea por la FACH. Quiero destacar ese hecho y el personal de saluid se comportó de manera impecable», recordó el Presidente

¿Cuánto se ha avanzado en recuperar la atencióni de salud?

«Hoy el hospital está atendiendo de manera provisoria en el Liceo Juan Ignacio Molina. Quiero destacar algunos compromisos, en primer lugar, que la demanda actual se va a complementar gestionando colaboración con el hospital de Hualañé y Curepto. Además de eso, vamos a disponer un hospital de campaña gestionado por Carabineros y qu fue donado por el Rotary de Viña del Mar. Y vamos a instalar un módulo de emergencia para recuperar la capacidad instalada para atención de los servicios hospitalarios el cual, esperamos, esté listo en tres meses, y lo estamos gestionando tanto con el sector privado, con Desafío Levantemos Chile y la CMPC, para coordinar la colaboración y que esté pronto funcionando», precisó.

¿Cuál es la meta en salud pública?

«Pero la emergencia no puede transformarse en definitivo. Nos recuerdan acá, quienes han vivido diferentes tragedias, con dos terremotos y tres inundaciones, en Licantén, por lo tanto, es necesario que Licantén tenga un nuevo hospital e un terreno que no sea susceptible de inundación. Y, como solución definitiva, vamos a elaborar un diseño y un proyecto para la reposición y relocalización de un hospital nuevo para Licantén fuera de la zona de riesgo. Ya tenemos un plazo determinado», destacó el Presidente.

¿Como se va a apoyar a los damnificados y emprendedores?

«La encuesta FIBE va a permitir la entrega de un bono de recuperación de hasta un millón y medio de pesos de libre disposición para las familias afectadas según el daño que tuvieron. Esa no es la única ayuda. Hay muchos emprendedores que vieron dañados sus fuentes de trabajo. Ellos van a tener apoyo de organismos como el FOSIS y SERCOTEC, facilitando también la entrega del FOGAPE», subrayó el Mandatario

¿Qué se hará para recuperar la capacidad productiva?

«Le he instruido a los ministros de Agricultura y Economía que diseñen a la brevedad con los gremios un plan de recuperación económica. Es vital la recuperación de las viviendas, pero también de la gran y pequeña industria. Ahora, cuando terminen de mejorar las condiciones de acceso, el ministerio de Agricultura se va a estar desplazando para identificar a los agricultores más afectados por al emergencia e ir en su ayuda utilizando todos los mecanismso que sean necesarios», destacó Boric.

¿Cuál es el mensaje del Presidente?

«El Maule ha sido de las zonas más afectadas con esta emergencia. Y vamos a seguir presentes como Estado. Quiero agradecerles a todos los que están trabajando y ojalá ese espíritu de colaboración nos contagie a todos. Sepa que en esto no me pierdo. Hoy no es día de peleas chicas sino de ponernos las botas, ayudar, menos Twitter, más pies en el barro, para poder sacar adelante y ponernos todos de pie. Desde el Gobierno vamos a estar desplegados en todo el territorio sin diferencias políticas», concluyó el Presidente.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas