
¿Cuál es el contexto?
Una verdadera cadena de reacciones públicas generó una crítica manifestada por la senadora por el Maule y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, en torno a una baja ejecución presupuestaria en el MOP Maule, responsabilizando de ello al SEREMI, Renzo Casas-Cordero quien aclaró corrigió las cifras, recibiendo luego apoyo político del Partido Radical (PR).
¿Cuál fue el punto?
En ese marco, el presidente regional del PR y consejero regional, Pablo del Río, apuntó sus dardos políticos a la senadora PS, señalando que tendría una supuesta «animadversión» hacia dicho partido con miras a su interés para seguir ocupando el cargo ahora producto de las elecciones parlamentarias de 2025, por cuanto Vodanovic fue nombrada por su partido como senadora en reemplazo del actual ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien renunció para ocupar un puesto en La Moneda.
¿Qué respondió Vodanovic?
La principal queja de la senadora Vodanovic apuntó a que Pablo del Río la trató de «senadora designada», en alusión indirecta a un mecanismo de nombramiento de parlamentarios que funcionó en el Congreso durante la transición a la democracia, exigiendo disculpas públicas del presidente regional del PR, un partido aliado con el PS en el actual pacto para las elecciones comunales y regionales de octubre próximo.
¿Y qué contestó Pablo del Río?
«Yo no sabría por qué ella me pide disculpas públicas. Yo no veo ninguna imprecisión en lo que dije, porque efectivamente ella es una senadora designada dentro de los márgenes constitucionales, claramente. yo no he dicho ninguna falsedad», afirmó el consejero regional.
¿Cuál fue el nuevo contexto?
pablo del Río fue consultado y realizó las nuevas declaraciones en el contexto de un punto de prensa junto al diputado del mismo Partido Radical, Alexis Sepúlveda, y el director regional de Vialidad del MOP Maule.