13.5 C
Talca
InicioTribunalesPrisión preventiva para imputado que desvalijó kiosco de diarios en Talca

Prisión preventiva para imputado que desvalijó kiosco de diarios en Talca

Antisocial presentaba condenas previas y causas pendientes en la justicia

¿Cuál es el contexto?

Numerosos han sido los robos que están afectando cada cierto tiempo a los kioscos de suplementeros de Talca, causando importantes pérdidas y daños a sus ocupantes, quienes son pequeños emprendedores que hacen de la venta de diarios y productos su forma de sobrevivencia. Un dato relevante es que la gran mayoría de estos delitos quedan impunes porque estos kioscos no cuentan con alarmas u otras medidas de seguridad, por lo cual, los suplementeros han exigido apoyo de la municipalidad de Talca y de instituciones policiales.

¿Qué resolvió la justicia en este nuevo delito?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía y respecto de un sujeto que registra condenas y causas penales vigentes que fue sorprendido en flagrancia perpetrando un robo a un kiosco de diarios ubicado en las calles 1 Sur con 8 Oriente en esta ciudad.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Sobre la base de antecedentes policiales, el fiscal, Francisco Soto, explicó que el detenido rompió los candados de la puerta de acceso al kiosco, para luego robar distintos productos que estriban a la venta, todas las cuales ocultó en una mochila de color rojo y darse a la fuga del lugar. con posterioridad, este individuo fue observado por dos testigos que lo siguieron y lo retuvieron a la fuerza, para luego entregarlo a personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca.

¿Qué delito fue formalizado?

El fiscal presentó cargos criminales por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, añadiendo que las especies robadas fueron avaluadas en 50 mil pesos.

¿Qué condenas presenta el detenido?

El detenido registra numerosas condenas, entre ellas, una sanción por robo con intimidación fechada en Talca en septembr4e de 2011 y por la cual abandonó la cárcel el año 2016. Tras ello, tiene oras condenas por microtráfico en Talca que terminó de cumplir el 2019 y, finalmente, presenta una última sanción penal por robo por sorpresa en Molina que terminó de cumplir el 2020. Por ello, sostuvo que se configura la agravante de reiteración en el nuevo caso criminal.

¿Qué respondió la defensa?

La abogada, Karina Romero, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que el delito puede constituir un hurto y no un robo, añadiendo que el detenido no tenía herramientas que acreditaran que había forzado los candados.

¿Qué argumentó el juez?

El juez Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, destacó que el imputado presenta condenas previas y, por ello, se configura el peligro para la seguridad de la sociedad, atendido que la nueva sanción será de cumplimiento efectivo. Luego, a petición de la defensa, limitó en dos meses el plazo de cierre de la investigación y ordenó el ingreso del detenido a la cárcel de Curicó como medida de protección.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas