14 C
Talca
InicioEconomíaProponen "FOGAPE agrícola" por alza de costos para afrontar crisis alimentaria

Proponen «FOGAPE agrícola» por alza de costos para afrontar crisis alimentaria

La propuesta fue entregada al ministro de Hacienda por una delegación de dirigentes agrícolas encabezados por el diputado Alexis Sepúlveda

¿Qué ocurrió?

El diputado por Talca y vicepresidente de Cámara, Alexis Sepúlveda, se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y representante del agro en el Maule, a fin de exponer la grave situación de aumento de costos que está afrontando este sector productivo y, con ello, sus dificultades para afrontar la crisis alimentaria que afectará a Chile en el actual contexto económico internacional.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

¿Estamos ante una crisis alimentaria? Diputado por Talca fustigó al ministro del Agro

Agricultores exigen ayuda para cultivar trigo y cubrir falta de importaciones

¿Qué dijo el diputado Sepúlveda?

“Hemos planteado la necesidad de buscar mecanismos paliativos a las alzas de precios y a la inminente escasez que afecta el mercado internacional. Una reunión fructífera que esperamos, se traduzca en medidas concretas, que en definitiva, vayan en beneficio de las familias chilenas que dependen de alimentos que son parte de la canasta básica en cada hogar», comentó.

¿Cuál fue la propuesta concreta?

«Para poder afrontar la crisis alimentaria, están las condiciones técnicas. Nuestros agricultores saben cómo sembrar trigo y maíz, tienen las tierras, la experiencia y las condiciones técnicas, pero ante el alza de costos con los fertilizantes y la mano de obra, se requiere un mayor financiamiento. Y eso es lo que hemos pedido concretamente: un FOGAPE agrícola que permita ampliar los créditos que está entregando el sector bancario para fomentar una mayor cantidad de hectáreas sembradas. Y que el Estado intervenga en las negociaciones que realizan privados para el suministro de fertilizantes. Nos parece que el Gobierno actúe para garantizar que esos contratos sean cumplidos», afirmó Sepúlveda.

¿Cuál fue la respuesta del ministro de Hacienda?

«El ministro de Hacienda acogió la problemática en muy buenos términos y quedó de estudiar un planteamiento específico para la agricultura a través de algún instrumento financiero. Esperamos esa respuesta a la brevedad. Los tiempos en la agricultura son claves», añadió el parlamentario por Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas