12.9 C
Talca
InicioCrónicaPropuestas para dividir la región no logró las firmas para ser discutida...

Propuestas para dividir la región no logró las firmas para ser discutida en la Convención Constitucional

Serán 78 las iniciativas ciudadanas que serán debatidas en las comisiones temáticas de la convención

¿Qué pasó con la iniciativa de dividir la región?

Con casi 3 millones de firmas cerró el martes a las 23:59 y buscaba apoyar diversas «Iniciativas Populares de Norma» para ser debatidas en las comisiones temáticas de la Convención Constitucional. Iniciativas como la de dividir la región del Maule u otras como la relacionada a la Colonia Dignidad no lograron las firmas necesarias (15 mil) para ser incluidas en la discusión.

¿Cuántas firmas obtuvo la división del Maule?

La iniciativa que generó diversas opiniones en el mundo político regional obtuvo un apoyo de 1800 firmas un apoyo insuficiente para un proyecto que fue rechazado por la gobernadora regional, Cristina Bravo, quien afirmó que «soy de la idea que la región del Maule deb e ser una y está compuesta por las 30 comunas, creo que el desarrollo de las comunidades no pasa por la división geográfica, ya que los recursos como Gobierno Regional buscamos dividir equitativamente los fondos, lo que pasa que los proyectos presentados por las municipalidades mas apartados son muy pequeños ya que no cuentan con el personal ni logística para presentar grandes proyectos» afirmó la gobernadora.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA 

Gobernadora dijo ser contraria a dividir la región en dos o hasta tres partes

Plantean a la convención crear la región del Maule Sur y unir a Curicó con Colchagua

¿Cuál fue el resultado de las otras iniciativas?

En total, serán 78 las iniciativas que serán debatidas por las comisiones temáticas de la Convención Constitucional. Según informaron desde el organismo, fueron 980.332 personas que entregaron sus patrocinios a algunas de las más de 2.460 Iniciativas Populares de Norma que estaban disponibles en la plataforma, de igual modo, tuvo una participación juvenil relevante con 21.295 de los votantes entre 18 y 16 años.

¿Qué dijo la presidenta de la Convención Constitucional?

La presidente de la Convención Constitucional, la talquina, María Elisa Quinteros dijo que «estamos muy felices porque los datos nos demuestran masividad, diversidad y un positivo alcance territorial y un levantamiento de datos eficaz, estamos conformes y responde a nuestra obligación de representación de la comunidad» afirmó Quinteros.

¿Qué pasará con las iniciativas que no lograron las firmas?

Según informó el organismo, las más de 2.300 iniciativas que no alcanzaron las firmas necesarias no se perderán, ya que su contenido será sistematizado y entregado a las comisiones de la convención, al Congreso y también al Gobierno. Las personas podían votar hasta por 7 iniciativas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas