12.1 C
Talca
InicioCrónica¿Qué puedo hacer si cometo una infracción sanitaria?

¿Qué puedo hacer si cometo una infracción sanitaria?

¿Qué pasó?

Frente el alza de causas asociadas a infracciones a medidas sanitarias en la región del Maule, la Defensoría Penal Pública de la región entregó diversas orientaciones sobre qué hacer en caso de recibir alguna citación o multa por infracción al artículo 318 del Código Penal.

El aumento se ha visto principalmente en comunas de Talca, Linares y Constitución, en las que los ingresos han subido en un 50% respecto de otros periodos, lo que se ha traducido en detenciones producto de fiscalizaciones o patrullajes preventivos y donde las personas que han sido controladas no han presentado permiso o salvoconducto, o han falsificado el documento que autoriza su circulación durante una cuarentena o en el horario de toque de queda.

¿Cuáles son los pasos y procedimientos que debo conocer?

Según la página oficial de la Defensoría Penal Pública debes conocer lo siguiente:

  • Toda persona detenida (por infringir las normas sanitarias o cualquier otra norma penal) tiene derecho a contar con un defensor penal público desde el momento mismo en que se inicia la persecución penal en su contra y hasta la completa ejecución de su eventual condena o absolución, es decir en todas las etapas del proceso penal.
  • Toda persona que es detenida y llevada ante un tribunal de garantía para la audiencia de control de legalidad de su detención tiene derecho a ser representada por un defensor penal público, lo mismo que en todas las demás fases del proceso.
  • Toda persona imputada de un delito tiene derecho a un juicio, en que los hechos por los cuales se le acusa sean establecidos con pruebas. Los jueces pueden determinar que la persona no tiene responsabilidad en los hechos, porque no se configura el delito o porque las pruebas son insuficientes para demostrarlo, en cuyo caso la persona será absuelta de los cargos en su contra.
  • Toda persona notificada de un procedimiento monitorio en su contra tiene derecho a reclamar la multa que le hayan impuesto.

¿Cuáles son los procedimientos y las multas?

Procedimiento simplificado

  • Se aplica a aquellas causas cuyas sentencias no excedan los 540 días de privación de libertad, o a aquellas que pueden recibir sanción de multa.
  • Es decir, está pensado para aquellas causas que arriesgan presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) o para las faltas penales que establecen el Código Penal y otras leyes especiales que contemplan sanciones de prisión o multa.

Procedimiento monitorio

  • Es un juicio sencillo y rápido, que se aplica para la tramitación de faltas (no delitos) cuya sanción por lo general considera una multa en dinero.
  • Si la persona afectada no está de acuerdo con lo determinado por el juez, cuenta con 15 días desde que es notificado para presentar un reclamo ante el tribunal. Éste puede ser realizado a través de un documento simple, como por ejemplo un correo electrónico.

Sanciones

Multas por incumplimiento de normas sanitarias:

  • Multas desde 6 hasta 200 UTM.
  • Multas de 10 a 200 UTM.
  • Multas de 25 a 250 UTM.

Condenas por incumplimiento de normas sanitarias:

  • Presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años).
  • Presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años).

¿Puedo realizar un reclamo a la multa?

Así es y para esto no necesita presentar pruebas o antecedentes. Para hacer llegar su reclamo, usted cuenta con las siguientes opciones:

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí