16.6 C
Talca
InicioCrónica¿Qué tuvo que ocurrir para que se demolieran los edificios vandalizados en...

¿Qué tuvo que ocurrir para que se demolieran los edificios vandalizados en villa Las Américas en Talca?

Tras ello se dará paso a la construcción de un nuevo conjunto habitacional para el barrio norte.

¿Qué va a pasar?

Luego de notificar a los residentes y realizar un copamiento policial del sector, tanto por Carabineros y la PDI que permitió detener a tres personas -dos hombres y una mujer- involucrados en dos homicidios, entre ellos, una víctima que fue descuartizada, sumado a la inhabilitación con el retiro de escalas, puertas, ventanas y empalmes eléctricos, ahora se dará paso a la fase de demolición de seis edificios vandalizados correspondientes a la etapa nueve de la villa Las Américas, en el barrio norte de Talca.

¿Por qué se está procediendo a la demolición?

Ocurre que estos edificios están declarados como inhabitables y en riesgo de desplome desde el terremoto de febrero de 2010. Sin embargo, si bien el MINVU Maule logró inicialmente avanzar en la remodelación de un primer grupo de torres, luego se registró la pandemia y los recursos públicos se redestinaron para fines de salud pública. Esto interrumpió el avance y los departamentos quedaron abandonados, por cuanto sus ocupantes fueron reubicados o se les entregaron subsidios de arriendo a la espera de la construcción del nuevo conjunto habitacional.

¿Qué ocurrió en el intertanto?

Mientras se avanzaba en este proceso, paralizado temporalmente debido a la pandemia, se registró el fenómeno de la migración masiva en ciudades como Talca. Así personas con residencia irregular comenzaron a ocupar estos departamentos, algunos de ellos, con historial delictual en Chile y el extranjero. Ello derivó en que se conformaran bandas criminales de chilenos y extranjeros que perpetraron delitos de tráfico de drogas, homicidios y secuestros, incluyendo el caso de una víctima descuartizada.

¿Cuál fue la reacción del Ejecutivo regional?

El nuevo Ejecutivo regional, encabezado por el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, junto al seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, se abocaron a destrabar el proyecto del conjunto habitacional «Valles del Norte». Para estos efectos, se retomaron los contactos con la Mesa Territorial de vecinos y se revisaron todos los procesos administrativos, mientras la Delegación coordinaba los pasos de Carabineros y la PDI que, en conjunto con la fiscalía, desbarataron bandas criminales de chilenos y extranjeros radicadas en el sector. Todo esto culminó con la notificación de los ocupantes ilegales de que serían desalojados, para dar paso a la inhabilitación de los edificios.

¿Qu accione se adoptaron?

En el intertanto, dos abogadas recurrieron a la Corte de Apelaciones con un recurso de protección que pedía declarar como ilegal y arbitraria la medida de desalojo, exigiendo un año como plazo para la reubicación de las familias ocupantes de los departamentos. Pero dicha acción legal fue declarada como inadmisible en primera y segunda instancia judicial, dejando el camino despejado para dar paso a la demolición.

¿Qué se va a construir en el lugar?

El nuevo conjunto habitacional Valles del Norte le dará un hogar digno y de alto estándar a un total de 90 familias. El proyecto, además, forma parte del Plan Maestro de Regeneración Urbana, por lo cual, contempla obras complementarias como áreas recreativas para niños y familias, equipamiento vecinal y, por supuesto, la terminación del Parque Canal de la Luz desde calle 5 Oriente hasta desembocar en la Circunvalación Norte.

¿Qué explicó el seremi de Vivienda?

Al respecto, Rodrigo Hernández explicó -en exclusiva par Diario Talca que «desde que asumimos la gestión en el MINVU Maule hemos sido particularmente cuidadosos de que el relato y el discurso sean coherentes con las acciones que hemos desplegado en cada uno de los territorios».

¿Cómo se traduce esta política de gestión en el caso específico del barrio norte y la villa Las Américas de Talca?

«El caso de Las Américas es un proyecto especialmente complejo, no solamente por la dificultad evidente que significa intervenir un territorio con claras muestras de rezago, un nivel de estigmatización muy importante y un grado importante de vulnerabilidad desde el punto de vista de planificación urbana, calidad constructiva y condiciones de vivienda. Además, hay que reconocer que de parte del MINVU no hizo su trabajo que le correspondía, por lo meos, en lo que me correspondió ver entre 2018 y 2022, este ministerio dejó de cumplir su trabajo», afirmó el seremi de Vivienda.

¿En qué se tradujo esta situación?

«El Estado abandonó el territorio de Las Américas en Talca. Particularmente, el año 2021, cuando debimos haber procedido a la demolición que le estamos dando curso recién hoy, generó un impacto trascendental en el rendimiento del MINMVU. Esto porque el procedimiento que era necesario lleva ra cabo, mu finalmente coordinado entre las expropiaciones y la seguridad el perímetro, hizo que fuese casi una invitación a la toma ilegal de estos departamentos y edificios, lo cual generó impactos en seguridad. Esa falta de acción está provocada por temores políticos del año 2’21, porque obviamente nadie quiere desalojar a gente en un contexto electoral», subrayó

¿Cuál fue el nuevo compromiso?

«Nosotros dijimos desde un primer momento que si no hacíamos nuestro trabajo, no estábamos cumpliendo con el mandato, no solo del Presidente, sino también de un Estado que estuvo ausente del territorio. Y la misión fue justamente volver a poner en órbita esta función pública, porque no hay peor proyecto que el que no se hace, y esa fue la misión que tuve yo como seremi, esto es, actuando de forma responsable», comento Hernández.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas