5.8 C
Talca
InicioCrónica¿Qué valor tienen los petroglifos removidos en Laguna del Maule?

¿Qué valor tienen los petroglifos removidos en Laguna del Maule?

¿Ante quién se hizo la denuncia?

Alejandro Morales, director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca que el año 2019 realizó un levantamiento arqueológico en la zona, con apoyo técnico de la Universidad de Talca, realizó la denuncia formal ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por la remoción de tres rocas con petroglifos que están ubicadas al interior de un terreno perteneciente al Estado, pero colindante con una propiedad privada, en las cercanías del estero Mellico, en Laguna del Maule.

¿Quién detectó la remoción?

Bárbara Meneses, quien integra distintas agrupaciones ecologistas y medioambientales, entre ellas, Andes Sustentable, viajó el domingo pasado al sector de Laguna del Maule, con el objetivo de realizar fijaciones fotográficas y de video en el lugar donde se ubican las rocas con petroglifos. Según su relato, en el lugar constató que las formaciones rocosas habían sido removidas y presentaba severos daños, acción realizada por maquinaria de alto tonelaje que está construyendo un camino hacia un terreno privado donde se levantaría un proyecto turístico. Según su relato, si bien al retornar no dejó constancia de esta situación ante personal de Carabineros, su ánimo fue denunciar esta situación a través de una publicación en su perfil de Facebook, añadiendo que se contactó con la PDI y allí se le sugirió entregar los antecedentes ante la fiscalía de Talca.

¿Qué hizo la municipalidad de San Clemente?

Luego que la denuncia se masificara esta semana en redes sociales, la municipalidad de San Clemente despachó un oficio dirigido al seremi de  Bienes Nacionales, Enrique Gómez. Allí el alcalde, Juan Rojas, explica que “los petroglifos considerados patrimonio natural y cultural de la cordillera andina fueron removidos de su lugar y sacados de la ladera donde se ubicaban, siendo acumulados sobre le hecho del río para hacer un paso de tránsito vehicular”.

¿Qué le exigió el alcalde a Bienes Nacionales?

“Solicito a usted tomar las medidas respecto al caso e investigar la falta de fiscalización, considerando el incalculable valor patrimonial de los petroglifos para la zona del Maule y que, hasta el momento, dicho sitio arqueológico no cuenta con ninguna protección física, ni señalética para su resguardo y preservación”, concluye el documento al que tuvo acceso Diario Talca.

¿Cuándo se investigaron estos petroglifos?

Alejandro Morales, director del Museo O’Higginiano de Talca, explicó que “nos interesa investigar el contexto, origen y las características de los sitios donde se han desarrollado petroglifos en la alta cordillera del Maule. Y el año 2019 fuimos invitados a reconocer este sitio cercano a Laguna del Maule. Allí existen tres bloques de roca que tienen petroglifos en muy buen estado”.

¿El sitio está bajo protección legal?

“El sitio no está señalizado, pero quiero aclarar que según establece la ley, todo vestigio arqueológico sobre o bajo la superficie terrestre es monumento nacional de inmediato, sin que requiera una declaración especial. Nosotros fuimos el año 2019 y realizamos un levantamiento con un equipo de la Universidad de Talca. Y prontamente vamos a generar un documento con los resultados de la investigación científica e histórica”.

¿Qué significa que haya sido alterado?

“No sé si es una destrucción total, parcial o es una remoción, aunque entiendo que esta última calificación podría ser la más adecuada, atendidas las fotografías que se registraron el fin de semana. Lo grave es que el daño pareciera que fue hecho por un privado que tiene un terreno colindante y que tiene un proyecto turístico en la alta montaña. Entiendo que no se dieron cuenta o lo hicieron en forma accidental, al remover estas rocas desde su lugar original”.

¿Y cómo interpreta este incidente?

“Creo que demuestra que ciertas prácticas no pueden repetirse en nuestra región, porque así vamos a seguir perdiendo nuestro valioso patrimonio arqueológico que da cuenta de la presencia milenaria de nuestros pueblos originarios en el Maule. Estos petroglifos dan cuenta de nuestros antepasados, por lo tanto, tienen un enorme elemento identitario y simbólico”.

¿Qué se espera ahora que se formalizó la denuncia?

“Yo espero que el Consejo de Monumentos Nacionales visite la zona, genere un peritaje técnico que permita poner en valor y restituir los petroglifos en su ubicación original, para que sean protegidos y conservados para las futuras generaciones. Un dato adicional es que al estudiar estos petroglifos descubrimos que es el único ubicado más al oriente en la cordillera con estos registros. Eso ya le da un valor especial, porque pareciera que las poblaciones que transitaban desde Argentina a Chile dejaron plasmado allí su paso en forma simbólica y espiritual. Ello porque, en general, el arte rupestre en el Maule está más hacia la costa, en la precordillera”.

¿Cuál sería la data de estos petroglifos en Laguna del Maule?

“Es difícil establecer una data porque la técnica es de raspado de la piedra, sin dejar ningún material vegetal que permita datarlo indirectamente. Nosotros pensamos que son poblaciones que vivieron hacia el año mil después de Cristo o pudiera ser hacia el año tres mil antes de Cristo. Se les atribuye también a poblaciones Chiquillanes o Pehuenches que deambularon en la alta cordillera”.

¿Qué lección deja este incidente?

“Creo que estas prácticas no puede volver a repetirse. No estamos en contra del progreso o del desarrollo turístico en la alta cordillera. Lo que nos interesa es que si se va realizar una intervención en el territorio, se informen de lo que está presente. Nos llama la atención que la maquinaria pesada que llegó al lugar pasó previamente por la Aduana, la PDI y Carabineros, con alguna autorización”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas