13.4 C
Talca
InicioCrónicaReconocen deudas con municipios tras emergencias por inundaciones

Reconocen deudas con municipios tras emergencias por inundaciones

Delegado Presidencial Regional afirmó que están a la espera que la Dirección de Presupuesto realice el traspaso de recursos.

¿Cuál es el contexto?

En fecha reciente, el diputado por Talca y Curicó del Partido Evópoli, Jorge Guzmán, en compañía del alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, hicieron pública una denuncia relativa a deudas millonarias del Ministerio del Interior a través de la Delegación Presidencial Regional del Maul con 29 municipalidades, relativo a trabajos contratados con proveedores asociados alas emergencias por inundaciones registradas en junio y agosto pasados.

¿Cuál es la magnitud de la deuda?

Según antecedentes entregados por los denunciantes, el monto total bordearía los $4.000 millones de pesos, según publicó Diario Talca. Al respecto, el alcalde de Pelarco afirmó que los mayores perjudicados fueron las pequeñas y medianas empresas que facilitaron su maquinaria a los municipios y que todavía esperan los pagos de sus facturas por los servicios prestados en la emergencia.

¿Qué ocurrió después?

Tanto el diputado Guzmán como el alcalde de Pelarco acudieron a la Delegación Presidencial Regional del Maule, donde fueron recibidos por el jefe de gabinete, ya que el Delegado, Humberto Aqueveque, se encontraba en ese momento en una reunión del comité policial regional en la comuna de Cauquenes. Luego, se comprometió una respuesta del Delegado que finalmente llegó a los medios de comunicación que consultaron la contraparte, como Diario Talca.

¿Y que respondió el Delegado?

A través de un comunicado de prensa, Humberto Aqueveque replicó que «el ministerio del Interior está a la espera de que la DIPRES haga el traspaso de recursos que permitan cubrir el pago pendiente a algunos proveedores solicitados por municipios, luego de cubrir los aportes de ayudas directas como Bonos de Recuperación de familias, Bolsillo Electrónico para autoconstrucción y otros aportes a agricultores afectados».

¿Cómo se gestionan los recursos para emergencias?

El Delegado explicó que «los recursos de la glosa de emergencia, como bien saben los parlamentarios que aprobaron el Presupuesto 2023, inicia con un monto de $10.000 millones, sobre los cuales la DIPRES va asignando fondos de acuerdo a lo que se va requiriendo durante el año. Los costos de las emergencias han sido cuantiosos y deben ser cubiertos con fondos extrapresupuestarios, por lo que su proceso administrativo es distinto a los fondos presupuestarios, lo que incluye una reasignación de recursos entre instituciones”.

¿Cuál es el contexto?

“Durante este año, producto de las fuertes lluvias de los meses de invierno, el Gobierno ha destinado más de $237 mil millones, de los cuales se han transferido $150 mil millones a diversos servicios e instituciones, tanto para ayudas directas a las personas afectadas como para compras y servicios para atender estas emergencias, lo que significa tres veces más sobre lo invertido en 2022”, subrayó Aqueveque.

¿Cuál es la deuda y a qué municipios?

Al respecto no hubo datos en la respuesta que se entregó desde la Delegación Presidencial Regional del Maule.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas