18.9 C
Talca
InicioEconomíaRecuerdan exigencia del Registro Social de Hogares para tramitar la PGU

Recuerdan exigencia del Registro Social de Hogares para tramitar la PGU

IPS Maule recordó que desde ese instrumento se obtiene información que permite evaluar si se cumple o no los requisitos para el beneficio

¿Cuál es la convocatoria?

El instituto de Previsión Social (IPS) de la región del Maule está invitando a la comunidad a mantener actualizado o abrir en caso de no tenerlo, su Registro Social de Hogares.  Lo anterior por la importancia que este instrumento tiene para postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Qué explicaron autoridades?

Así lo resaltaron la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, y el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, quienes indicaron que, para acceder a una PGU, se debe en forma previa evaluar una serie de requisitos.

¿Qué dijo la SEREMI del Trabajo?

“Una parte de los datos que permite hacer esa evaluación se obtiene desde el Registro Social de Hogares, razón por la que es muy importante que las personas lo mantengan actualizado y si no tienen que lo abran.  Nuestra recomendación de hoy, va en ese sentido, porque el Registro Social de Hogares, constituye un primer y muy importante paso para acceder al beneficio de la PGU” comentó Torrealba.

¿Cuál es la sugerencia desde el IPS?

El director regional del IPS Maule recordó que para solicitar la actualización o el ingreso al Registro Social de Hogares, las personas disponen de dos alternativas.

¿Cuáles son las opciones?

“Lo pueden hacer en forma presencial acercándose al municipio o también, a la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.  Además, el trámite se puede cursar por la web www.chileatiende.cl o www.registrosocial.gob.cl, para lo que se necesita la clave única, ingresar al portal dirigiéndose al apartado “solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares” y seguir los pasos que allí se le indicarán”, señaló.

¿Qué viene después?

Las autoridades agregaron que en forma posterior, una vez que se cuente con el Registro Social de Hogares, las personas de 65 años o más, podrán solicitar la Pensión Garantizada Universal y verificar si cumplen todos los requisitos.

¿Qué otros antecedentes se evalúan?

Las autoridades señalaron que es importante considerar que desde el Registro Social de Hogares sólo se obtienen algunos datos para evaluar el acceso a la PGU, dado que el requisito específico de “no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país”, se mide con otro instrumento de focalización.

¿Dónde hay más información?

Para conocer el detalle de los requisitos del beneficio PGU se puede ingresar a www.chileatiende.cl

¿Dónde solicitar la Pensión Garantizada Universal, PGU?

Todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados en el sitio web http://www.chileatiende.cl con Clave Única. Y en días hábiles, de lunes a viernes, a través de:

  • Video atención en http://www.chileatiende.clhttp://www.ips.gob.cl
  • Sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
  • También está la opción de solicitarla en las AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas