¿Cuál es el contexto?
A pesar de los anuncios realizados por la propia empresa distribuidora en cuanto a inversiones en mecanismos de respuesta ante apagones o cortes no programados del suministro eléctrico, especialmente durante fenómenos climáticos como olas de frío y temporales de viento y lluvia, los vecinos de Talca y de diversas comunas de la región siguen reclamando y denunciando por daños y perjuicios ante estos casos que afectan directamente sus bienes y calidad de vida.
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¿Qué acciones se están adoptando?
Justamente para reforzar la exigencia ciudadana de fiscalizar y sancionar a las empresas distribuidoras, el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), se reunió con Vicente Marinkovic, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para evaluar las medidas adoptadas ante los últimios casos denunciados por vecinos de la provinciad e Talca.
¿Qué dijo el diputado Sepúlveda?
«Son numerosas las ocasiones en que hemos venido al SEC Maule o a emplazar a la empresa eléctrica. Uno tiende a perder la esperanza de que las cosas mejoren. Nos hemos querido reunir con el nuevo director regional del SEC Maule porque esperamos que pueda avanzar sustancialmente en un trabajo que no es solamente fiscalizador y sancionatorio, sino también en las soluciones, porque a la gente que se le corta la luz en la casa, de nada le sirven las multas a la empresa», afirmó.
¿Por qué siguen ocurriendo los cortes de luz?
«Que no me digan la explicación de que hubo una ola de frío o un poco de viento, porque los cortes de luz ocurren en toda época, es decir, invierno y verano. Ya no solamente son permanentes en los sectores rurales y alejados, sino también en zonas urbanas. Y allí esto no se puede seguir tolerando. Esperamos que desde la región se tomen medidas drásticas y, nosotros, harems nuestro trabajo legislativo en el Congreso. Porque parece que a la empresa le sale más barato pagar las multas o discutirlas en tribunales que hacer las inversiones para que el suministro sea permanente y de calidad», agregó el parlamentario.
¿Qué respondió el director regional del SEC?
«Me gustaría diferenciar dos temas. Uno son los cortes históricos de luz, donde esta región tiene índices pésimos de servicio, con una muy mala evaluación. La costumbre era que llovía y la gente del campo, especialmente, se preparaba para un corte de luz. La empresa CGE recientemente anunció un plan millonario y nosotros estamos fiscalizando. Estamos monitoreando lo que está ocurriendo y tomaremos medidas. Y respecto a los cortes que motivan la preocupación, efectivamente hay un caso de ola de frio que es distinta y que tiene que ser atacada. Quiero ser muy claro en que esa causal también es resorte de las empresas eléctricas, ya sea CGE, LuzLinares, LuzParral y la Cooperativa Eléctrica de Curicó», afirmó Marinkovic.
¿Cómo se explican los cortes en invierno y verano?
«Todo esto nos está indicando que las redes eléctricas no son suficientes para el consumo eléctrico que tenemos, con aires acondicionados y estufas. Por lo tanto, la empresa eléctrica debió haberse adelantado. No lo hizo a tiempo y hoy se lo vamos a plantear en cuanto a que ellos tiene que brindar la posibilidad de que la persona consume más, sea en invierno o verano», afirmó el director regional SEC.
¿Cuáles son las recomendaciones a la ciudadanía?
«El llamado a todas las personas es a denunciar. Porque nos hemos encontrado con casos de pérdidas de electrodomésticos o personas que son electrodependientes. Por ello, lo primero es denunciar, en la propia empresa eléctrica que presta el servicio y también en la SEC para que podamos fiscalizar», subrayó la autoridad.