12.4 C
Talca
InicioCrónicaRenuevan alerta amarilla en Laguna del Maule tras último enjambre sísmico

Renuevan alerta amarilla en Laguna del Maule tras último enjambre sísmico

¿Cuándo y cómo fue el último evento?

El 14 de mayo pasado, a las 22.00 horas, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería, emitió el último Reporte Especial de Actividad Volcánica asociado al complejo volcánico de Laguna del Maule. El informe detalla que esa jornada se registraron 156 eventos del tipo volcánico tectónicos asociados al fracturamiento de rocas, focalizado a siete kilómetros al SSO del centro del embalse, a  6,3 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 1,8 Mercalli.

¿Cómo se interpreta esta información?

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el complejo de Laguna del Maule presentó durante la primera quincena de junio, el complejo continúo presentando un bajo registro de sismicidad volcano-tectónica, con algunas alzas transitorias de baja energía. A su vez, el análisis de los datos evidencia que el proceso inflacionario ha aumentado su tasa de deformación comparado con la quincena anterior. ¿Qué medida adoptó la autoridad?

En consideración a estos antecedentes, Onemi decidió mantener la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para la comuna de San Clemente por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, vigente desde el 22 de febrero de 2021.

¿Qué significa en la práctica?

A través de Onemi, la Intendencia del Maule decidió mantener preventivamente una restricción de dos mil metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2 ubicado al suroeste de la Laguna del Maule.

¿Qué dijo la autoridad regional de Onemi?

Carlos Bernales, director regional de Onemi explicó que “todos los meses se realiza un monitoreo especial que reevalúa si se mantiene la alerta amarilla o baja a verde. Por el momento, se explica que el complejo ha presentado algunas manifestaciones y se mantiene la alerta amarilla técnica y nosotros, como Onemi, mantenemos la alerta amarilla preventiva para el sistema de protección civil de la comuna de San Clemente”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas