¿Cuál fue el anuncio?
En razón de un reciente enjambre sísmico detectado en la zona y la ocurrencia de dos nuevos movimientos que ocurrieron el pasado lunes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) instruyó la reposición de la condición de Alerta Amarilla para el complejo volcánico de Laguna del Maule, en la cordillera de la comuna de San Clemente.
¿Qué medidas se van a adoptar?
Al respecto, Carlos Bernales, director regional del Servicio Nacional de Prevención de Desastres y (SENAPRED), recordó que la zona se encontraba bajo Alerta Verde, añadiendo que con la reposición de la Alerta Amarilla se reactivaron las coordinaciones con las instituciones de emergencia civil de la zona de San Clemente, donde se realiza un trabajo constante en el tiempo de capacitación y respuesta ante posibles emergencias asociados al complejo volcánico.
¿Cuál es el reporte de SERNAGEOMIN?
El informe técnico cita antecedentes aportados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).
¿Qué indica el documento?
«La actividad sísmica del Complejo Volcánico Laguna del Maule ha evolucionado durante los últimos días. Desde el pasado jueves 30 de marzo de 2023, la red instrumental del SERNAGEOMIN registró el inicio de un proceso sísmico que aún prevalece. Esta sismicidad clasificada como volcanotectónica (asociada con procesos de ruptura de material rocoso) se caracteriza principalmente por estar localizada en un área elongada en dirección noroeste-sureste aproximadamente a 10 kilómetros al suroeste del centro de la laguna y con un rango de profundidad hasta los 8 kilómetros», destaca.
¿Cuál es el análisis de los fenómenos sísmicos en el sector?
«Es importante indicar que, aunque el desarrollo de esta sismicidad es el de mayor duración desde el inicio del monitoreo en el año 2012, sus magnitudes han sido de baja energía. Sin embargo, se destaca el registro de sismos esporádicos cada vez con mayor magnitud, como los ocurridos hoy 3 de abril con magnitudes locales de 2,5, 2,8 y 2,9, a profundidades entre 4,5 y 8 km, localizados en el sector de Nieblas», indica SERNAGEOMIN.
¿En qué se traduce esta situación?
«Las tasas de deformación permanecen sin variación, aunque continua el proceso inflacionario con una tasa mensual de 1,5 cm/mes. Otros parámetros de actividad como cambios morfológicos, análisis de temperatura y emisión de SO2 a la atmósfera, por sensores remotos, permanecen hasta el momento, invariables. La zona de posible afectación por peligros volcánicos se sitúa en un radio de 2 km en torno al centro de emisión de CO2», concluye el informe técnico.