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REPORTAJE: Así proyectan los cuatro cruces oriente-poniente de Talca

Experto de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Talca, Patricio Ponce, reconoce que se requiere impulsar sistemas de movilidad que fomenten el transporte público y el uso de medios de locomoción autónomos para las personas (por Hernán Espinoza Jara)

Los tacos ya son insoportables a toda hora en Talca. La vuelta de los escolares a clases presenciales demostró que, durante la fase más aguda de la pandemia, en razón del aumento de circulante por los retiros de los fondos de las AFP y las ayudas sociales universales, el parque automotriz en Talca literalmente se duplicó, a lo cual se suma que ya eran pocas y angostas las calles para soportar tanto vehículo particular.

Pero lo más complejo es que, por su condición de ciudad, Talca está atravesada por dos líneas que son insalvables de un lado para otro, esto es, la línea del ferrocarril y la ruta 5 Sur. En el primer caso, es tan complejo construir un cruce que el único proyecto en ejecución, como es el par 6 y 8 Sur, lleva casi un año de retraso porque EFE no acepta interrumpir el servicio para que avance la obra.

Y en cuanto a la carretera, surgió una opción que, sin duda, es clave para afrontar esta problemática. Ocurre que, en el contexto de la nueva licitación de esta vía en el tramo desde Talca a Chillán, las bases elaboradas por el MOP contemplaron la construcción de sistemas de by-pass, entre otros, en Talca. Y, como compensación social, se logró comprometer al conglomerado empresarial que ganó la licitación, par que construya y remodele cuatro cruces oriente-poniente de la capital regional.

Allí es donde entra en escena la Mesa Talca Ciudad Sustentable, donde participan distintas instancias públicas, privadas y de la ciudadanía. Patricio Ponce, por la Comisión de Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Talca, le ha correspondido intervenir en este estratégico proceso. Según explica, la idea de la Mesa fue adelantarse a los procesos de validación social de estos proyectos que deberá realizar la empresa concesionaria.

El resultado fue la generación de “imágenes objetivo” que están respaldadas por diseños y cálculos de arquitectos y expertos en estas materias. Una vez terminadas, en fecha reciente comenzó la etapa de difusión hacia la opinión pública.  “La Mesa Ciudad tomó como desafío avanzar en un proceso de participación ciudadana que refleja lo que la ciudadanía espera de estas obras, atendidas las necesidades de conectividad vial”, dijo.

Sin embargo, Patricio Ponce reconoce que tampoco es suficiente con más cruces si, en paralelo, no se trabaja por instalar sistemas de movilidad que amplíen las opciones a la ciudadanía. “En todas las calles hay congestión vehicular. Es algo que iba a ocurrir, porque la ciudad no tiene un lugar para todos los autos, por lo cual, se tiene que buscar cómo podemos regular su uso de forma sustentable”, afirmó.

“Para ello, se deben generar alternativas como el transporte público. Pero como este servicio decayó en forma importante, han aparecido los móviles no motorizados o sustentables, como bicicletas o scooter eléctricos. Hay más gente que se subió a una bicicleta o moto eléctrica y no se va a bajar. Esa gente necesita espacio. Entonces, lo que necesitamos hacer es cómo podemos distribuir las necesidades de movilidad a través de infraestructura que, sabemos, es muy cara, se demora y no va a resolver el problema. Por más puentes y calles, siempre va a existir congestión. La infraestructura llega siempre tarde y, cuando llega, ya está obsoleta”, afirmó.

La solución apunta, en consecuencia, a otorgar oportunidades a la gente que decidió bajarse del auto. “Se deben generar las condiciones para que esos sean igualmente seguros y cómodos que andar en auto. Porque al final, lo que se debe resolver en materia de tránsito es movilizar personas, no autos”. Para el caos de los proyectos de conectividad oriente-poniente y, atendido que los plazos son de cuatro o seis años más, Patricio Ponce subrayó que “se debe comenzar desde ya a trabajar en darles cabida en las calles a otros medios de transporte de personas”, comentó.

“Mientras más gente camine, se suba a una bicicleta o viaje en transporte público, vamos a tener menos autos y la congestión va a ser menor. No tenemos que olvidar que, así como aumentó el parque vehicular, también la gente compró más bicicletas o scooter eléctricos. A esa gente hay que darle una solución. Y la solución es gestión de infraestructura vial para darle espacios a otros modos de transporte más sustentables”, afirmó.

Las características de cada diseño son las siguientes según la Cámara Chilena de la Construcción:

San Miguel/2 Norte

Para consolidar el anhelado sistema de conexión vial se sugieren las pistas de servicio en 3 vías y orejas para eliminar los virajes a la izquierda. Lo anterior permitiría optimizar los flujos en los sentidos oriente/poniente. Se considera la posibilidad de construir junto con este sistema de solución vial una pieza urbana orientada a los usos peatonales.

17 Norte

Dado el alcance y la importancia del proyecto Avenida Circunvalación Oriente se abarca el ancho del bandejón considerando obras de espacio público que debiese dar cabida a proyectos de parques y dar continuidad a las ciclovías, puesto que en el segmento poniente pudiesen producirse cruces con otros ejes cicloviales importantes. Si bien en este enlace no aparecen conexiones directas con la Ruta 5 Sur se consideran conexiones con las caleteras que si tiene acceso a la ruta.

8 Sur

En 8 Sur se plantea una intervención y ampliación en las vías de servicio en los sentidos norte/sur y la ampliación del cruce existente para dar cabida de mejor forma a los flujos peatonales y cicloviales de los sentidos oriente/poniente. También se considera la conversión de los sitios eriazos entre rutas en infraestructura urbana.

Lircay

En Lircay la intervención que se plantea es tajante en el sistema de conexión vial de los sentidos oriente/poniente, puesto que propone cruzar en altura sobre la Ruta 5 Sur, y luego reconfigurar tanto los enlaces hacia el norte y el sur como los retornos, que se producirían usando la rotonda. Aparecen estas áreas de interés intervenidas con lo que pudiese ser un sistema de conexión intermodal, compuesto por una parada de buses y una posible estación intermedia de trenes. Dada la complejidad del enlace desde el sur al oriente, este queda resuelto en los nudos anteriores, la conexión se resuelve con la extensión de la caletera.

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