19.4 C
Talca
InicioCrónicaREPORTAJE: Instituto Teletón proyecta expansión tecnológica e infraestructura

REPORTAJE: Instituto Teletón proyecta expansión tecnológica e infraestructura

Una multicancha techada para fortalecer el desarrollo del deporte como facilitador de la inclusión es parte de un ambicioso proyecto que el instituto lleva años trabajando con el Gobierno Regional (por Claudio Aguilar Bulnes con fotografías de Luis Casanova)

Ad portas de cumplir 17 años en la región, el Instituto Teletón -que fue pensado en sus inicios allá por el 2006 para atender a 500 pacientes anualmente-, es hoy parte del proceso de rehabilitación de más de 1.800 familias del Maule, O’Higgins y Biobío.

Crecimiento que ha estado estrechamente ligado al compromiso del equipo de profesionales y administrativos del centro construido en Talca, quienes han sido capaces de absorber la creciente demanda, muchas veces con voluntad.

Juan Claudio López director del Instituto del Maule explica que en los 15 años que ha sido parte del centro éste ha mostrado un constante crecimiento y eso que “se suponía que este instituto no iba a tener más de mil pacientes, pero la realidad es absolutamente distinta… Actualmente hemos conformado un equipo de profesionales y administrativos de más de 55 personas que es un número bastante mayor que lo que fue en un comienzo. Los desafíos han aumentado; obviamente, también lo han hecho las demandas de atenciones, nuestros pacientes nos van requiriendo más en sus procesos de rehabilitación y por ello hemos implementado varios aspectos de mejoras dentro de lo que es la calidad y la seguridad en nuestra atención y es por ello que estamos acreditados por la Superintendencia de Salud”.

Avanzar en la calidad de la atención a los pacientes y sus familias ha sido la base del trabajo de Teletón en sus 14 centros a lo largo de todo el país y es por ello que desde siempre su opinión ha sido fundamental para avanzar hacia un proceso de rehabilitación que sea cada vez más integral, que permita abarcar todos los aspectos de la vida de quienes han confiado en el instituto para mejorar su calidad de vida.

Surgen así una serie de instrumentos de medición para conocer la satisfacción usuaria que permite identificar la percepción que tienen en cada proceso en el que se ven involucrados, información que nutre nuevos proyectos para resolver esas necesidades que se identifican a través de estos procesos.

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA REHABILITACIÓN

Juan Claudio López explica que la tecnología ha sido fundamental en el trabajo del Instituto al incorporarla en aspectos del quehacer diario, y se ha logrado avanzar con sistemas como la telemedicina mejorando la atención hacia el paciente y sus familias donde no es necesario que deban concurrir personalmente al instituto.

Maule es uno de los centros que tiene una gama más alta en materia de tecnología con la llegada de Lokomat y una serie de otros elementos con las bicicletas isocinéticas que aportan a fortalecer la musculatura de los pacientes.

El trabajo de rehabilitación está ligado a la tecnología y así lo entiende el Instituto que desarrolla una serie de proyectos en los que se incorpora como un aporte fundamental para alcanzar resultados que mejoren la calidad de vida de los usuarios.

EL FENÓMENO DE LA PANDEMIA

A juicio del director, la pandemia los motivó a realizar un esfuerzo mayor. Agrega que “sacó lo mejor de lo nuestro en aspectos de adaptabilidad y flexibilidad porque el compromiso que asumimos como equipo y el propio instituto fue mantener las atenciones con calidad, acelerando algunas etapas para profundizar en líneas de acción en torno a telemedicina con la que ya estábamos trabajando, por lo que tuvimos que implementar rápidamente este tipo de programas en medicina y rehabilitación complementándolo con la atención presencial»

«Esto, porque hay ciertos casos en los que no se pueden evolucionar completamente a la telemedicina como un paciente post operado, porque seguimos operando usuarios ya que la rehabilitación no se puede detener, tiene que ser todos los días. Fue así como durante la pandemia seguimos funcionando y eso nos permitió evolucionar positivamente al incorporar más tecnología, más alternativas terapéuticas y que se mantienen hasta la actualidad”, agregó.

Entendiendo que la gran efectividad de la neurorehabilitación integral es a través de la atención presencial, a la que se regresó una vez dada por superada la pandemia, aún se mantiene cerca de un 10% de las atenciones bajo la modalidad de telemedicina.

MEJORANDO INFRAESTRUCTURA

El 2019 fue el año que marcó un importante avance en materia de infraestructura para el Instituto Teletón del Maule y fue de la mano del aporte realizado por la familia Saieh que permitió ampliar y remodelar el gimnasio terapéutico al doble de los metros cuadrados que disponían para el desarrollo del trabajo de las unidades de kinesiología, terapia ocupacional y la unidad de ejercicio y deporte adaptado.

Fue esa mejora la que dejó al descubierto que el instituto necesitaba una mayor intervención en materia de infraestructura para mejorar la comodidad para los pacientes y profesionales a través de nuevas dependencias que respondan a la necesidad actual y así surge una visión de remodelación y ampliación de todo el instituto.

“Comenzamos a visionar cómo nos ampliamos, cómo nos remodelamos y cómo implementamos tecnología de última generación en nuestro instituto, y es por ello que en los últimos años hemos estado trabajando con el gobierno regional en la base de un proyecto muy bonito donde queremos ampliarnos en metros cuadrados donde se necesitan espacios bien específicos que nos ayuden no solamente en la calidad sino que también en la calidez para nuestras familias», dijo López.

«Queremos tener en el hall una biblioteca, una cafetería y sala para padres donde puedan realizar las esperas mientras sus hijos están en su proceso de rehabilitación; queremos ampliar el número de Box de atención porque ha crecido nuestra planta profesional y también la cantidad de familias que atendemos anualmente… también queremos generar espacios específicos como es el caso de tener nuestro propio lugar para desarrollar de la mejor manera en Chile el deporte adaptado a través de una multicancha techada con tecnología de punta para fomentar el deporte de manera inclusiva y si se logra dar de manera competitiva aunque no sea nuestro foco, pero debemos reconocer que la región del Maule es un semillero importante de deportistas”, añadió López.

Han sido años de trabajo donde Teletón, el Gobierno Regional, la Universidad de Talca, profesionales y los propios usuarios y sus familias han aportado para avanzar en estos proyectos de ampliación, remodelación y mejoramiento del actual centro de la regional, por lo que esperan para el primer semestre del 2024 ingresar el proyecto y que a fines de ese año pueda comenzar su ejecución.

Mantente Informado
17,646FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas