¿Qué ocurrió?
El pasado jueves 26 de octubre, se llevó a cabo en el Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca un cambio de escenario pedagógico, un mágico viaje en el tiempo que logró conectar a estudiantes de 1º a 4º medio y apoderados, con las vivencias de los talquinos que participaron en las campañas de la Guerra del Pacífico.
¿Quiénes fueron los impulsores?
La puesta en valor fue articulada por la historiadora y profesora Marta Núñez Zumelzu, Encargada del Plan de Formación Ciudadana del establecimiento junto al Departamento de Historia y la colaboración estratégica de Roberto Zagal Ahumada, Encargado de la Unidad Histórica del Batallón Cívico Talca y Rodolfo Sanhueza Vergara, Jefe del Centro de Reservistas Talca.
¿Cuál fue el objetivo?
La finalidad de la actividad fue recrear la aparición de dos soldados perdidos en el tiempo del Batallón Cívico Movilizado Talca, el cual tuvo una destacada participación en la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883) que colocó fin a la “Guerra del Salitre” en la Sierra Peruana.
¿Quiénes fueron los protagonistas?
Un teniente y un soldado vestidos y equipados de época, narraron en primera persona a los estudiantes cómo fue la heroica participación del Batallón Cívico Talca y las peripecias que enfrentaron en el transcurso de la batalla.
¿Qué dijo uno de los protagonistas?
Roberto Zagal Ahumada afirmó que “el objetivo de la actividad fue que los jóvenes de hoy conozcan la importancia de la historia de Chile y de la participación del Batallón Cívico Talca en las candentes arenas nortinas, donde el soldado talquino se atrevió a ir en defensa de nuestro país en el Perú”.
¿Cuál fue el contexto formativo para los estudiantes?
El Plan de Formación Ciudadana del Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca busca fomentar en los estudiantes el respeto y la valoración de los elementos que configuran la identidad local y nacional, a través de diversas experiencias de aprendizaje.
¿Qué explicaron desde el Centro General de Apoderados?
“Los cambios de escenario pedagógico, que implican sacar a los estudiantes del aula, generan una disposición positiva hacia el aprendizaje en los alumnos/as, que deseamos promover en nuestra cultura escolar. Recrear un acontecimiento histórico a través de una escena cotidiana, bajo una perspectiva local e identitaria, genera un aprendizaje significativo y profundo en los estudiantes” expresa María de la Luz Tapia Neira, directora del establecimiento. “Ver a nuestros hijos/as tan entusiasmados haciendo preguntas y fascinados con la actuación, vestimenta y objetos expuestos por los reservistas, fue una experiencia hermosa que nos hizo querer volver a ser estudiantes” manifiesta Nilda Sánchez Rojas, representante del Centro General de Apoderados.
¿Qué comentó uno de los estudiantes?
“Se nos hizo muy interesante el gran cambio de contexto, fue una experiencia interactiva y una gran instancia para el aprendizaje, los diálogos, la utilería genuina, el vestuario, todo en general fue sorprendente” afirma Nick Zepeda Molina, estudiante de tercero medio del Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca.
¿Cuál fue el balance final?
“Relevar las experiencias de un teniente y un soldado en la Guerra del Pacífico, les permite a los estudiantes comprender la visión de diferentes sujetos históricos frente al mismo conflicto. Los profesores de historia debemos aprender a deconstruir aquellos relatos totalizantes, jugar con las escalas, para resignificar esas memorias modestas que están presentes en nuestro imaginario local y tanto nos enseñan sobre nuestro pasado y devenir” enfatiza Marfa Núñez Zumelzu, una de las gestoras de esta puesta en valor.
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