33.9 C
Talca
InicioCrónicaRotarios talquinos ayudan a 70 familias de Armerillo en San Clemente

Rotarios talquinos ayudan a 70 familias de Armerillo en San Clemente

Con aporte de materiales para abastecerse de agua tras la emergencia por las inundaciones 

¿Cuál es el contexto?

Los temporales ocurridos en junio y agosto pasado siguen dando qué hablar. Esto, porque aún hay personas afectadas por los destrozos de las crecidas de los ríos. Es el caso de 70 familias del sector Puente los Vientos de la localidad de Armerillo, que aún no podían abastecerse de agua desde las vertientes que circundan en sus propiedades, hasta que los clubes rotarios talquinos, mediante fondos de emergencia de Rotary International para estos casos, comenzaron este fin de semana a aportar en la solución del problema.

¿Cuál fue la iniciativa?

Rotary Oriente de Talca, Rotary Talca y Rotary San Agustín trabajaron conjuntamente en el proyecto “Mejoramiento de agua cruda Puente los Vientos” junto con los vecinos del sector, concurriendo hasta el lugar con los materiales necesarios para captar, acopiar y distribuir el vital elemento a más de 240 personas.

¿En qué consistió el proyecto?

Los violentos temporales pasaron a llevar todo el sistema lo que les impidió por meses contar de manera autónoma con agua. El proyecto tiene un costo de 4 millones 368 mil 156 pesos aportados por Rotary International a través de un subsidio de catástrofe otorgado por Fundación Rotaria en forma conjunta a Rotary Club Oriente de Talca y Rotary Club Talca.

¿Qué dijeron desde la comunidad afectada?

Susana Carreño, presidenta del Comité de Adelanto Puente Los Vientos, explicó que este sistema que tenían para la captación de aguas de las vertientes, agregando que “con las crecidas que hubo en el invierno, nos llevó mangueras, estanques, todo. Esto es súper importante para nosotros, porque tuvimos hartas semanas sin agua. Pedimos ayuda a la municipalidad, que en algunas oportunidades no podía pasar con el camión, porque estábamos aislados”.

¿Cuál fue la reacción de los rotarios talquinos?

Agregó que “tocamos muchas puertas y tímidamente hablamos con Rotary y tuve una buena recepción y la verdad es que estamos inmensamente agradecidos. Nunca pensamos que esto iba a ser una realidad y menos tan rápido. Son muchas familias que se abastecen de las vertientes”,

¿Qué viene ahora?

Con ello, ahora comienza el proceso de instalación, de acuerdo a lo indicado por los vecinos, quienes ellos mismos realizarán el trabajo para volver a la total normalidad.

¿Que explicaron desde el Rotary Club Talca?

“Estamos una vez más reunidos ante una comunidad en una situación muy particular, muy extrema, que sufrió grandes daños por las inundaciones y creo que nos sentimos muy felices como club, porque podemos servir. Nuestra misión es poder servir a las personas en forma concreta. Ellos sufrieron un tremendo problema con la distribución de agua por las inundaciones y hoy día Rotary resuelve un problema concreto y veo a esta comunidad está muy feliz, muy satisfecha con este aporte”, indicó Juan Tosso, presidente de Rotary Club Talca.

¿Y desde el Rotary Club Oriente de Talca?

La presidenta del Rotary Club Oriente de Talca, Marcela Salas, añadió que “vinimos a esta zona de Armerillo que realmente estaba muy necesitada del recurso hídrico y estamos aportando desde Rotary para poder conectar las vertientes hacia el consumo de agua en las casas. Es importante lograr este proyecto gracias a los fondos que se obtuvieron y poder aportar a una comunidad de 240 personas. Entonces estamos muy agradecidos de la gestión, del orden que hizo la comunidad y así también a los clubes rotarios que se reunieron por esta causa”.

¿Cuál es la visión desde el Rotary Club San Agustín?

La vicepresidenta del Rotary Club San Agustín, Mónica Arredondo, destacó el trabajo realizado, indicando que “es muy importante ayudar y ser parte de este gran proyecto en la comunidad de los clubes rotarios de la región del Maule. Estamos felices, la gente está muy agradecida. Es un proyecto muy lindo. He visto que se ha hecho con un profesionalismo increíble y no tengo duda que va a ser todo un éxito. Así que en enero vamos a estar acá viendo en terreno cómo va a quedar esto preciosamente armado”.

¿Cuál fue la reacción de los vecinos de Armerillo?

La comunidad agradeció el aporte de los clubes rotarios talquinos, quienes asistirán a en el primer mes del 2024 para ver el avance de las obras y dar por concluido el proyecto para el abastecimiento del vital elemento. “Estoy agradecida de Rotary y de toda su gestión. Ustedes trabajan con esfuerzo, unidos y cumplen sus metas y hacen feliz a la gente. Por eso se agradece de corazón, del alma. Que Dios los cuide y proteja por lo que están haciendo por la gente que lo necesita”, manifestó emocionada Ivonne Novoa, una de las beneficiadas dentro de las 70 familias.

¿Cuál fue el apote del empresariado talquino?

Respecto a los materiales, la empresa talquina Tigero dijo presente, además en el traslado, por lo que los clubes rotarios y beneficiados lo agradecen, demostrándose así que unidos se pueden lograr grandes proyectos.

¿Cómo se realizó la entrega de los materiales?

Cabe mencionar, que en el encuentro se entregaron a los niños y niñas, regalos consistentes en juguetes de madera, fabricados por alumnos del Liceo Industrial Superior de Talca, que también aportó para este lindo encuentro que une a clubes rotarios talquinos, cuyo lema es “Dar en sí, sin pensar en sí”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas