12.1 C
Talca
InicioCrónicaRuta 5 Sur aprobó parcialmente el primer día del feriado de Semana...

Ruta 5 Sur aprobó parcialmente el primer día del feriado de Semana Santa

Si bien el tránsito estuvo expedito, igualmente se generaron tacos en el sector del peaje de Camarico, debido al cobro manual que fue reforzado con apoyo de personal de apoyo fuera de las casetas

¿Cómo fue la situación?

Un contexto radicalmente distinto a lo que ocurrió el jueves pasado, cuando la región se despertó con la lamentable noticia de un taco infernal de casi 30 kilómetros en la ruta 5 Sur, en dirección de norte a sur, debido a un accidente de tránsito ocurrido en la noche del miércoles y que se tradujo en el volcamiento de un camión, sumado a a la falta de coordinación de la empresa concesionaria SurVías para mover la máquina de carga. En la práctica, esto tradujo en el corte total de la vía en el kilómetro 222 y que numerosas personas pasaron casi 10 horas en el lugar, hasta que se habilitó una pista al amanecer del jueves, para posteriormente retirar el camión y su carga, logrando habilitar completamente el tránsito.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Gobierno adopta medidas y diputados exigen culpas por taco carretero

Gobernadora Regional golpeó la mesa por gigantesco colapso carretero

¿Y qué pasó este viernes?

A primera hora, la concesionaria de la ruta entre las regiones de Maule y Ñuble levantó las barreras del peaje de Río Claro, en ambos sentidos, especialmente por el alto número de vehículos que viajaban hacia el sur. Luego, a la altura de Curicó, algunos accidentes de tránsito por alcance causaban otras congestiones de tránsito pero nada parecido a lo que ocurrió entre el miércoles y jueves.

¿Y en horas de la tarde?

Pasada la una de la tarde, la misma concesionaria volvió a habilitar el cobro manual en el peaje pero con apoyo de personal en las filas, lo cual, facilitó el tránsito desde norte a sur. De igual forma, a cada congestión, los automovilistas, choferes de camiones y buses, hacían sonar sus bocinas a modo de protesta por la lentitud en el cobro, todo esto, debido a que esta concesionaria no tiene habilitado el sistema automático con TAG más conocido como «free flow».

¿Cuáles son las estimaciones del flujo vehicular?

Ocurre que desde los últimos avances de fases en el Plan Paso a Paso producidos desde junio del 2021 en las regiones Maule y Ñuble se ha constatado un aumento del 30%    en los flujos vehiculares respecto del mismo periodo del año 2019 sin pandemia. En el caso de Semana Santa 2022 se esperaba que los viajes se concentren los días jueves 14 de abril (PM) con sentido hacia el Sur y el domingo 17 de abril de 2022, en sentido hacia el Norte. Asimismo puede que exista flujo anormal el día lunes 18 de abril en dirección a Santiago, como consecuencia de los usuarios rezagados que ese día retornen para evitar los atochamientos del fin de semana.

¿A qué hora habrá mayor tránsito?

Se estimaron mayores flujos hacia el Sur los días jueves 14 desde las 15:00 hrs y viernes 15 durante la mañana. Para el retorno, los mayores flujos se estiman el día domingo desde las 12:00 horas.

¿Qué labor fiscalizadora ha realizado Carabineros?

Según informes oficiales, personal de la Prefectura de Carabineros de Talca llevaron a cabo 139 controles vehiculares y 87 de identidad a sospechosos de delitos de connotación social. A ello se suman 32 infracciones de tránsito. El detalle es el siguiente:

Primera Com. San Clemente: Controles identidad 23; Controles vehiculares 54; infracciones al tránsito 14 y detenidos por órdenes vigentes 2

Segunda Comisaría de Constitución: detenidos por órdenes judiciales y tráfico de drogas 2; infracciones al tránsito 13; Controles vehiculares 52 y Controles de Identidad 15

Cuarta Comisaría Talca: Controles Identidad 49; Controles vehiculares 33; infracciones al tránsito 5 y un detenido porte ilegal de arma.

¿Qué medidas se van a adoptar para el retorno este domingo?

Ruta 5 Sur (Talca-Santiago): 3×1 en dirección al norte desde el km 121 (Pelequén) y hasta el km 85 (Baipás Rancagua), entre las 13:00 y 23:00 horas.

Peaje de Río Claro: Se contará con 14 vías de cobro; Se realizarán gestiones de pistas aprovechando la reversibilidad de las casetas de cobro permitiendo ampliar las atenciones en el sentido de mayor flujo vehicular; Implementación de cajeros adelantados con tres móviles, un paletero y siete filas adelantadas.

Peaje de Retiro: Se contará con 12 vías de cobro; se realizarán gestiones de pistas aprovechando la reversibilidad de las casetas de cobro permitiendo ampliar las atenciones en el sentido de mayor flujo vehicular; Implementación de cajeros adelantados Tándem con 3 Cajeros móviles, un Paletero y cuatro Filas adelantadas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas