34.4 C
Talca
InicioCrónicaSAG Maule realizó exitosa liberación de dos ejemplares de fauna silvestre

SAG Maule realizó exitosa liberación de dos ejemplares de fauna silvestre

Se trató de un ejemplar de yaca y culebra de cola larga en el sector de Los Cristales en Pencahue

¿En qué consistió?

Con la asistencia del director regional del SAG, Fernando Pinochet, del director del Centro de Rescate y Rehabilitación Casa Noé de Linares, Juan Carlos Muñoz, y equipos de profesionales y técnicos SAG tanto de Talca como Linares, se realizó la exitosa liberación de un ejemplar de yaca y culebra de cola larga en el sector Los Cristales, comuna de Pencahue, en la Región del Maule.

¿Cuál es la historia del ejemplar de yaca?

La yaca, uno de los cuatro marsupiales chilenos, de muy pequeño tamaño, fue rescatada en Vichuquén y pasó 26 días en observación en Casa Noé.

¿Qué comentó un médico veterinario del SAG?

“La yaca es un animal totalmente inofensivo, benéfico, protegido por la Ley de Caza, consume insectos y frutos del bosque, con lo cual va dispersando semillas y reforestando”, señaló Rodrigo Villalobos, médico veterinario SAG a cargo de la liberación.

¿Y en el caso de la culebra de cola larga?

La cría de culebra de cola larga fue rescatada desde los alrededores de Linares y permaneció 7 días en observación en el mismo centro.

¿Cuál fue el procedimiento?

Ambos ejemplares se encontraban en buen estado, pero debieron quedar para revisión y seguimiento de los profesionales, quienes entregaron los cuidados necesarios para su exitoso retorno al medio natural.

¿Qué dijeron desde Casa Noé?

“Estos animales pasaron por un proceso de rehabilitación en nuestro centro, y es lo que permite hoy en día devolverlos a la libertad de donde nunca ellos debieran haber salido”, así lo mencionó Juan Carlos Muñoz de Casa Noé Mundo Animal.

¿Cuál es la labor conjunta?

Importante es el trabajo coordinado que realiza el SAG y el Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares, lugar que recibe varias de las especies rescatadas por el SAGy que aloja durante el tiempo necesario para su recuperación.

¿Qué explicaron desde el zoológico Mundo Animal?

“Todo lo que es rehabilitación, rescates, y todo lo que hace el parque en cuanto a cuidado y mantención de la vida silvestre es un trabajo que se hace mancomunadamente desde hace muchos años con el Servicio Agrícola y Ganadero; es un trabajo en conjunto que hacemos con mucho agrado y cariño y por el bienestar de nuestra fauna y de los recursos naturales; por ello vamos a seguir haciendo todo lo posible para que las futuras generaciones puedan gozar de lo que Dios hoy nos permite que es conocer estos animalitos y que se reproduzcan en la vida silvestre y de esa manera mantener los ecosistemas”, añadió Juan Carlos Muñoz.

¿Qué explicaron desde el SAG Maule?

“Para nosotros como Servicio Agrícola y Ganadero es súper importante realizar esta labor de recuperación y liberación; por lo tanto, le pido a la comunidad que nos ayuden dando aviso al SAG de especies de fauna silvestre protegida que estén en peligro, ya que de esa manera podremos actuar rápidamente y realizar lo que hoy hicimos, la liberación de dos especies que se rescataron, recuperaron y liberaron”, indicó Fernando Pinochet.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas