31.9 C
Talca
InicioCrónicaSamanta Schweblin recibió Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

Samanta Schweblin recibió Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

La escritora trasandina se adjudicó la versión número 21 del galardón internacional que entrega la Universidad de Talca y Banco Santander

¿Qué ocurrió?

La novelista y cuentista argentina Samanta Schweblin recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022 por su destacada trayectoria literaria. El reconocimiento -otorgado por la Universidad de Talca, junto al Banco Santander- fue entregado en una ceremonia realizada en la Casa de Estudios, donde se le hizo entrega de una medalla, un diploma y 50 mil dólares. 

MÁS INFOMRACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Escritora argentina Samanta Schweblin recibirá Premio José Donoso

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Estoy muy emocionada y agradecida por la trayectoria de los autores que me preceden, algunos han sido mis maestros y admiro muchísimo. Yo vivo en Berlín desde hace 10 años y puedo dar cuenta de cuánto más se está leyendo la literatura latinoamericana en Europa y Estados Unidos. Se están traduciendo muchísimos más autores de nuestra generación, pero también escritores enormes que nunca habían sido traducidos”, comentó.

¿Qué aspectos destacó el rector UTalca?

Respecto a la relevancia del premio, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, declaró que “es el carácter propio de las universidades públicas que nos preocupamos no solo de temas de formación, también buscamos impulsar valores democráticos y culturales que puedan aportar al desarrollo de nuestro territorio. Sin duda la presencia de Samanta el día de hoy es una inspiración para los jóvenes que están iniciándose en la literatura, así como para los estudiantes que se están formando en estas aulas, que llevarán ese acervo cultural a su vida profesional”.  

¿Cuál es la trayectoria del premio?

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue creado en 2001 por el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca en honor al escritor homónimo, y ya cuenta con más de 21 autores condecorados, entre ellos, Isabel Allende (2003), Diamela Eltit (2010), Pedro Lemebel (2013) y Cristina Rivera Garza (2021). 

¿Quiénes integraron el jurado?

En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto por los académicos internacionales Matei Chihaia de Alemania, Luis Duno-Gottberg de Venezuela, Dunia Gras de España, Gisela Heffes de Argentina y Gabriel Saldías Rossel de Chile, quienes seleccionaron a Samanta Schweblin de forma unánime.  

¿Qué viene en adelante?

Es importante destacar que la Editorial de la Universidad de Talca publicará durante este año la obra de la galardonada “Pájaros en la boca. Cuentos selectos”. 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas