9 C
Talca
InicioCrónicaSan Javier se suma al reciclaje orgánico de residuos domiciliarios

San Javier se suma al reciclaje orgánico de residuos domiciliarios

Se entregarán 90 vermicomposteras a familias para gestionar sus propios residuos orgánicos mediante la técnica del compostaje

¿En qué consiste?

Se trata de una técnica que permite reducir la cantidad de residuos orgánicos que se generan y transformarlos en un recurso de valor, obteniendo como resultado el vermicompost o humus de lombriz, a través de la cría y reproducción de las lombrices que lo producen. San Javier obtuvo el proyecto a través del fondo del reciclaje 2023 del Ministerio de Medio Ambiente.

¿De qué se trata?

“Consiste en entregar alrededor de 90 vermicompostera a familias de San Javier, cuyo objetivo es poder reducir la cantidad de residuos (orgánicos) que nosotros generamos en los hogares. Un segundo proyecto contempla hacer huertos orgánicos en los hogares”, indicó Paulina Albornoz, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Javier.

¿Cómo fue?

En fecha reciente se impartió la primera capacitación a vecinas y vecinos sobre el vermicompostaje. El 24 de enero correspondió la segunda capacitación y el 26 de enero es la tercera y última capacitación. Dentro de las primeras semanas de febrero de este año se hará la entrega de las vermicomposteras, más su respectivo núcleo de lombrices.

¿Cuál es el diagnóstico?

“Alrededor del 60% de los residuos que botamos es orgánico y se va a relleno sanitario, trabajando estos proyectos con estas familias, nosotros queremos bajar la cantidad y ese 60% reutilizarlo y poder generar humus con lombrices californianas que posteriormente se puede utilizar en los huertos y jardines de las familias”, agregó la profesional de Medio Ambiente.

¿Cuál es la expectativa?

La iniciativa permite que vecinas y vecinos pueden gestionar sus propios residuos orgánicos en casa, mediante la técnica del compostaje y del vermicompostaje, lo que se traduce en ciudadanos más sustentables, preocupados del ecosistema y responsable de sus residuos.

¿Qué dijeron las vecinas?

“A mí me pareció increíble este proyecto, sobre todo por el acompañamiento y la capacitación que hacen para poder sacarle real provecho a la vermicompostera”, dijo Barbara Salazar, mientras que Fabiola Miranda, docente de ciencias valoró la iniciativa, “muy interesante desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, lo que significa disminuir los residuos que siempre se van generando en el hogar y que terminan siendo basura y contaminación. Así que feliz de poder participar en esto y poder replicar en otras instancias con mis alumnos y en mi casa con mi familia”, ambas asistentes a la charla de capacitación entregada por los profesionales de la unidad de Medio Ambiente de la municipalidad de San Javier.

Mantente Informado
17,144FansMe gusta
7,424SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas