¿De qué se trató?
El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Maule, Vicente Marinkovic, junto a su equipo, se reunieron con representantes de la compañía distribuidora CGE para evaluar el nivel de afectación que dejó el reciente sistema frontal en el suministro eléctrico de la región del Maule.
¿Cuál fue la conclusión?
Marinkovic enfatizó el reconocimiento al trabajo realizado por CGE y los tiempos de reconexión logrados. «Quiero reconocer el trabajo que ha hecho la compañía eléctrica, los tiempos de reconexión fueron bastante rápidos», afirmó.
¿Qué medidas se están adoptando?
“Hay 462 clientes que hoy día se encuentran sin energía eléctrica, el Colegio de Instaladores Eléctricos de la región está en la zona, generando revisión de lo que es la infraestructura eléctrica interna de la casa para poder emitir un certificado que garantice que esa casa está en condiciones de recibir la energía eléctrica”, afirmó el director regional del SEC.
¿Qué comentaron desde CGE?
Rodolfo Gutiérrez, gerente zonal Maule de CGE, explicó que «nuestro plan de mantenimiento permitió estar más resguardado para toda la afectación que podríamos haber tenido. Un plan temprano de poda en el invierno y también el mantenimiento de infraestructura eléctrica nos permitió abordar de mejor manera este frente a mal tiempo».
¿Qué ocurre en el caso de Licantén?
Durante la reunión, se abordaron también los casos particulares de clientes que aún se encuentran sin suministro eléctrico, como en la comuna de Licantén, donde se indicó que la CGE está trabajando para solucionar estas situaciones y garantizar el restablecimiento del servicio de manera segura.
¿Qué resultados arrojó el Plan Maule?
Ambas partes resaltaron el compromiso de CGE con la comunidad y la implementación de medidas de prevención y respuesta ante eventos climáticos adversos. El exitoso Plan Maule que ha permitido fortalecer la infraestructura eléctrica y reducir los tiempos de respuesta, fue destacado como un factor clave en la rápida recuperación del suministro eléctrico en la región.
¿Qué recursos movilizó CGE durante la emergencia?
Marcos Pino, Gerente Zonal Maule de CGE, informó sobre los recursos movilizados desde otras regiones por la Compañía para enfrentar el sistema frontal. «Nosotros movimos recursos de O’Higgins, Ñuble y Biobío previo a los eventos, por lo que contábamos con el personal y maquinaria necesarios para poder enfrentar de buena manera el sistema frontal», explicó.
¿Qué medidas urgentes se pusieron en marcha?
También se mencionó la implementación de soluciones temporales, como la instalación del camión Bypass -tecnología de última generación con que cuenta la compañía y que permite aislar las zonas dañadas para procedwer a su reparación sin necesidad de interrupir el suministro a clientes- en zonas con riesgo de deslizamiento de tierra, en el caso de Pelluhue, asegurando el suministro eléctrico mientras se realizan las reparaciones necesarias.
¿Qué se recomendó a los usuarios?
Aunque se ha logrado una respuesta satisfactoria, el director regional de la SEC Maule dijo que siempre hay espacio para mejorar. En ese sentido, hizo un llamado a los usuarios para informar los cortes de luz de manera inmediata, utilizando los diversos canales disponibles, para que la compañía pueda tomar acciones de manera oportuna.