13.4 C
Talca
InicioCrónicaSeremi MINVU: "No vamos a dar ningún paso atrás en el desalojo"

Seremi MINVU: «No vamos a dar ningún paso atrás en el desalojo»

Rodrigo Hernández respondió a las abogadas que presentaron un recurso de protección ante la Corete de Apelaciones de Talca

¿Qué opina del recurso de protección que busca dejar sin efecto o paralizar el desalojo en Las Américas?

«Antes que todo, lo primero que uno tiene que plantear frente a este tipo de casos, sobre todo cuando se trata de acciones de protección, es que en su legítimo derecho está todo ciudadano de presentar los requerimientos que estime pertinentes ante los tribunales de justicia».

¿Y qué responde a lo que se dijo respecto al proceso de desalojo?

«Lo primero es manifestar que lo que tenemos en Las Américas no son viviendas establecidas para personas. Lo que tenemos allí es una toma completamente ilegal en un terreno del Estado. Pero además se encuentran en coindiciones inhabitables, es decir, existe riesgo para la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes que están en esa toma ilegal. Existe un riesgo a la vida de las persoans porque, en cu alquier momento, esa edificación se puede caer. Eso es fundamental para proteger los intereses de estsa familias».

¿Qué responde a la acusación de que el desalojo es ilegal?

«En lo normativa, hay que señalar que la propiedad es del Estado, por lo cual, existe un derecho de propiedad indubitado por parte del Estado, donde lo que nos corresponde es ejercer una facultad legal. En ningún caso es un actuar ilegal, ilegítimo o arbitrario por nuestra parte, porque somos el titular a través de SERVIU de ese inmueble. DE todas maneras, es bueno señalar que no hemos recibido ninguna reclamación administrativa de quienes hoy están acudiendo a la justicia».

¿Cree que en el proceso judicial hay que escuchar a los vecinos del sector?

«Lo recomendable es tener en consideración la opinión del territorio. Porque aquí existe una demanda de carácter social. Hay que tener presente que este territorio ha estado operando sobre la base dse condiciones de completa inseguridad en el último tiempo y nosotros tenemos que dar una respuesta categórica. Lo que planteamos e que no los vamos a dejar solos, porque es responsabilidad del Estado garantizar que el territorio esté seguro. No vamos a aceptar, por ningún motivo, que se justifiquen acciones ilegales que pongan en riesgo a niños, niñas y adolescentes, con sus familias, en un contexto de vecinos aterrorizados que habitan ese territorio y que hace mucho rato están pidiendo mayores condiciones de seguridad. Y nosotros no vamos aa dar ningún paso atrás».

¿Qué contesta a que supuestamente no hubo notificaciones en documento sino verbales?

«Todos los documentos existen vía registro del MINVU. Aquí hay que ser cuidadoso. Cuando hemos realizado catastros lo hacemos de manera sistemática. Si alguien va al territorio sabe que más del 70% de las familasi que están en esta toma ilegal de Las Américas lo hacen de manera transitoria, es decir, no se mantienen más de seis meses en el mismio lugar. Eso permite decir que no hay ocupación de ese espacio como vivienda definitiva. Y hemos tenido especial cuidado de aplicar un criterio humanitario de protección a los derechos fundamentales. De hecho, uurante el invierno optamos por no hacer intervención porque era peligroso dejar a familias con el potencial de vivir en la calle. Además, hemos avanzado para resolver casos sociales con familias que califican para ayudas directas. Hemos tenido cuidado de que todas las familasi que salieron en el primer block desalojado se fueron a viviendas y solucioens habitacionales particulares. Ninguna de ellas quedó en la calle. Y hemos cumplido con todo el protocolo normativo».

¿Entonces las notificaciones están apegadas a la normativa legal?

«Absolutamente. Toda la genbte está notificada debidamente y se han cumplido todos los protocolos que obliga la ley. Incluso tenemos las resoluciones de las órdenes de desalojo, con avisos desde hace bastante tiempo. Esto no tomó por sorpresa a ninguna persona».

¿Se van a preparar para responder ante la justicia?

«Nos interesa muchísimo leer el recurso de protección porque nos va a corresponder elaborar un informe para la Corte de Apelaciones de Talca. Estamos dispuestos a aclarar que todo está en absoluta regla. Luego, tenemos reuniones para seguir proyectando el calendario del proceso de desalojo, sin perjuicio de lo que se diga en el recurso de protección. Ahora bien, ante lo que resuelvan los tribunales estamos absolutamente sometidos».

¿Si se decreta la orden de no innovar eso va a paralizar todo el proceso?

«Esta orden, si se decreta, significa la suspensión de todo proceso asociado a la reclamación´que se formula. De cualquier modo, respecto de cómo seguimos, hay que dar tranquilidad a todas las familias del territorio en que no vamos a abandonar a los vecinos. Es decir, vamo sa continuar con la agenda de seguridad y de resguardo a niños, niñas y adolescentes. Vamos a asegurarnos que toda la gente viva en paz y tranqjilidad en Las Américas».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas