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Sigue la polémica por instalación de «lomos de toro» en las calles céntricas de Talca

Alcalde reconoció que hubo errores por no coordinar con la autoridad regional de transportes

¿Qué pasó ahora?

Con la intervención del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a dos concejales, continuaron los entredichos por la instalación de reductores de velocidad en distintos puntos de la capital regional, situación que llamó la atención de la autoridad regional de transportes que los calificó como ilegales por no contar con estudios técnicos que respaldaran su ubicación.

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Seremi puso en duda legalidad de nuevos «lomos de toro» instalados en Talca

¿Qué comentó el alcalde de Talca?

Al respecto, Juan Carlos Díaz reconoció que habrá una mejor coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y añadió que también se corregirán errores, pero destaco que las decisiones se tomaron de buena fe y buscando la protección de los vecinos para evitar atropellos, reconcomiendo que se debe contar con un informe técnico inexistente en estos casos.

¿Cuáles fueron las palabras del alcalde?

«Esto responde a la necesidad urgente de los vecinos para otorgarles mayor seguridad vial. Nosotros destinamos una cantidad importante de recursos el año pasado para hacer esta inversión. Y si tenemos que hacer coordinaciones más estrechas con la SEREMI de Transportes lo realizaremos y corregiremos si en algún proceder hemos cometido algún error. Lo más importante es que ha sido de buena fe y con sentido de urgencia atendida la inquietud y necesidad de todos los vecinos», afirmó el jefe comunal.

¿Existen informes técnicos de respaldo para la instalación de los reductores de velocidad?

«Se han reunido las comisiones y hemos trabajado en conjunto con Carabineros para ir viendo los puntos críticos. Pero a lo mejor faltó un informe de la SEREMI de Transportes. Eso hay que realizarlo ahora para que no se produzca algún inconveniente», añadió Juan Carlos Díaz.

¿Cuál fue la opinión de los concejales de Talca?

Los concejales de Talca también intervinieron en la polémica. El primero fue Juan Carlos Figueroa, quien lamentó la arbitrariedad con que se instalaron estos lomos de toro e hizo un llamado a preocuparse no solo de las calles de la zona céntrica, sino también de otros sectores de la ciudad que se han visto afectados por accidentes.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Creo que hay poca comunicación entre nuestro municipio y la SEREMI de Transportes. Incluso el concejal Castillo que ha sido uno de los actores también reconocía que hay una descoordinación. Yo creo que nuestro municipio debe coordinar ese trabajo», afirmó.

¿Qué dijo el concejal Hernán Astaburuaga?

A su vez, el concejal Hernán Astaburuaga, también criticó a la municipalidad por no haber coordinado previamente la instalación de lomos de toro con la autoridad regional de transportes, señalando que si bien los vecinos piden estos reductores de velocidad, su ubicación debe responder a estudios técnicos.

¿Qué dijo este edil talquino?

«Esta es una medida que muchos vecinos solicitan regularmente en lugares donde inescrupulosos transitan poniendo en peligro a las personas, pero las cosas hay que hacerlas bien. Y algo que hemos tratado de instalar desde el Concejo Municipal es que hay un problema. Efectivamente no hay una estandarización y se han instalado reductores de velocidad de distintos tamaños y características», afirmó.

¿Cuál va a ser la fiscalización?

Astaburuaga afirmó que serán severos en fiscalizar y que pedirán un pronunciamiento a Contraloría Regional para efectos de que se investigue si hubo o no un correcto gasto de los recursos municipales en la instalación de estos reductores de velocidad

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