¿Qué ocurrió?
Positivos resultados arrojó la ardua labor desarrollada por ingenieros y expertos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para reconectar los semáforos del sector oriente de Talca y, de esta forma, retomar el control del flujo vehicular, con miras a facilitar el tránsito y los viajes que realizan los automovilistas en dirección oriente a poniente de la capital regional.
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¿Por qué hubo que reconectar?
Ocurre que el fin de semana se registró un accidente de tránsito que terminó por destruir un semáforo y, con ello, una caja metálica que resguardaba las conexiones vía fibra óptica con la UOCT. En la práctica, esto significó que, el pasado martes y tras el fin de semana largo, un total de 19 semáforos amanecieron con sus tiempos en automático, especialmente, en calle 2 Norte, Avenida San Miguel y calle 30 Oriente, es decir, vías estratégica para el tránsito oriente-poniente. Esto significó que miles de personas tuvieran retrasos de hasta una hora o más camino o de vuelta de sus trabajos.
¿Hasta cuándo se prolongó esta crisis?
La situación evolucionó positivamente y tuvo un hito relevante este miércoles, cuando se reconectaron 17 de los 19 semáforos, faltando solo dos de estos aparatos que están ubicados en calle 30 Oriente con 2 y 5 Norte, estando la gran mayoría nuevamente bajo manejo telemático de la UOCT.
¿Qué dijo al seremi de Transportes y Telecomunicaciones?
«Tuvimos un accidente que hizo que se cortara nuestro sistema de transmisión del SCAT Talca que es aquel que nos permite monitorear el tráfico y manejar los semáforos a distancia, para evitar los tacos y hacer que el transporte pueda movilizarse con mayor fluidez. Esto ha sido un aprendizaje para todos, porque la comunidad se pudo percatar de la importante labor que realizamos desde la UOCT, especialmente, en la zona céntrica de Talca», comentó Ximena Oliva.
¿Cuáles son las lecciones que dejó la crisis?
«La caja metálica que resultó destruida y donde estaba la conexión vía fibra óptica está súper protegida. Lo que nos indica es que tenemos que tener otro equipamiento de repuesto para cuando no funcione. Una especie de generador para cuando se corte la electricidad. En este caso, unas OPS que nos van a permitir seguir monitoreando aunque estemos desconectados del sistema SCAT», afirmó la seremi de Transportes.
¿Qué medidas de fondo se esperan adoptar para mejorar la movilidad en Talca?
Al respecto, la seremi anunció que «en los próximos días vamos a instalar una mesa de movilidad donde esperamos reunir a todos los actores, incluyendo a transportistas de pasajeros, la UOCT, la Delegación y Gobernación, junto con alcaldes de Talca, Curicó, Parral y Linares. De paso la autoridad regional descartó la implementación de la restricción vehicular por sus efectos negativos con el aumento del parque vehicular.