15.1 C
Talca
InicioCrónicaSon nueve los trasplantes renales exitosos que se han realizado en el...

Son nueve los trasplantes renales exitosos que se han realizado en el Hospital de Talca

¿Qué sucedió con los trasplantes?

La pérdida de un ser querido es muy dolorosa y a veces insuperable, sin embargo, cuando se le da sentido a este lamentable hecho, la vida de muchas personas puede cambiar rotundamente.

Un ejemplo es lo realizado por el equipo de Trasplantes del Hospital Regional de Talca (HRT), que ha concretado en lo que va del 2021 nueve trasplantes renales, mejorando la calidad de vida de pacientes que se encontraban en diálisis hasta por más de 12 años. Este logro fue posible gracias a los deudos que respetaron la voluntad de los donantes de órganos y al equipo de Trasplantes por concretarlo.

¿Qué dijo el director del hospital?

El Director del HRT, Osvaldo Acevedo, quien además señaló “hoy día en nuestra región son 140 las personas que requieren un trasplante renal y aún hay gente que se está dializando, entonces esa lista de espera va aumentar. Por lo tanto, nosotros lo hemos conversado con el Subdirector Médico (s), Dr. Juan Enrique Leiva, que uno de los polos de desarrollo de nuestro hospital debe ser el trasplante, y no sólo el trasplante de riñón, sino también crecer en otros ámbitos, porque dar vida implica ser donante también, porque la calidad de vida de las personas se transforma enormemente”, indicó el directivo.

¿Es un récord considerando la pandemia?

En tanto, el Dr. César Muñoz, especialista del equipo de Trasplantes indicó que los órganos procedían del pool nacional en su mayoría. “La semana pasada, pese a la crisis sanitaria que se vive en el país, pudimos reactivar el Programa de Trasplantes de Órganos de Donante Cadavérico y tuvimos la suerte de poder realizar cuatro trasplantes la semana pasada. Son beneficiarios de diferentes zonas de la región» sostuvo el cirujano digestivo y trasplantólogo.

¿Cuántos trasplantes se han realizado?

Muñoz aseguró que “este año llevamos nueve trasplantes de órganos sólidos, principalmente riñón. Esperamos que en lo que queda del año podamos hacer un número similar y en lo posible superior a lo realizado el año pasado, que fueron 18 en total. Un número de éstos trasplantes son de donante vivo relacionado, y que en este caso está suspendida ese tipo de cirugía porque al haber una crisis sanitaria los quirófanos están algo disminuidos y ésta que es una cirugía más bien electiva que ha sido pospuesta y esperamos que una vez que se descongestione la crisis sanitaria, vamos a retomar la cirugía del donante renal vivo”.

¿Es una gran ayuda donar los organos?

La Dra. Patricia Carruyo, médico jefe del equipo de Procuramiento del HRT, explicó en tanto que “el trasplante es el tratamiento ideal para todos aquellos pacientes con falla renal. Mejora no solamente la calidad de vida, ya que le permite reintegrarse en la sociedad, sino que también mejora la sobrevida de estos pacientes, tienen menor mortalidad a largo plazo”.

Añadió la especialista nefróloga que “después de un trasplante, prácticamente no quedan secuelas. Queda obviamente una cicatriz como todo acto quirúrgico y además de eso tienes que ser muy adherente al tratamiento, que son pastillas que se tienen que tomar durante toda la vida y dependiendo del estado y condición del trasplante”.

Por último, importante es el seguimiento que realiza el HRT a los receptores de órganos y donantes vivos, los cuales son sometidos a controles de rutina y donde van observando la evolución de la intervención.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas