16.4 C
Talca
InicioTitularesSubprefecto PDI: "Este año hemos investigado 20 homicidios en Linares"

Subprefecto PDI: «Este año hemos investigado 20 homicidios en Linares»

Subprefecto, José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Linares, explicó que en un número menor de estos casos tienen como patrón común ataques por rencillas territoriales entre bandas criminales

El subprefecto, José Cáceres, jefe BH Linares, ha encabezado personalmente las concurrencias al sitio del suceso en los casos investigados.

¿Cuántos casos de homicidio han sido investigados por la PDI de Linares este año y cuál ha sido el resultado de las indagaciones?

“Por orden del Ministerio Público, la PDI Linares ha investigado en su jurisdicción un total de 20 homicidios en sus distintas modalidades ocurridos en el presente año. De ellos, 17 se encuentran con imputados formalizados y/o en prisión preventiva, mientras dure el plazo de investigación. En cuanto a los 3 casos restantes, los detectives siguen investigando y por el éxito investigativo no podemos entregar mayores antecedentes”.

¿Existe algún patrón común entre algunos o todos estos casos que justifique, por ejemplo, levantar un foco investigativo?

“Del total de casos, un porcentaje menor corresponde a disputas de bandas que no son oriundas de la región, quienes por rencillas delincuenciales y, principalmente, por temas territoriales, cometen estos ilícitos.  Tomando en cuenta este patrón y sobre la base del Modelo de Investigación Preferente, la PDI ha formado un equipo especializado interdisciplinario para abordar y resolver cada uno de estos casos bajo la dirección del Ministerio Público”.

¿A qué atribuye este mayor número de delitos de homicidios en relación a otros años? ¿Incide que, por ejemplo, exista una mayor proliferación de tenencia de armas de fuego en manos de microtraficantes o de menores de edad que actúan como posibles «soldados»?

“El aumento de los homicidios es un fenómeno global que se ha incrementado en todo el país y, probablemente, se debe a la tenencia ilegal de armas de fuego en poder de sujetos que cometen estos delitos”.

¿Qué dice la experiencia policial y cómo han logrado afrontar estos casos para llegar en su mayoría a tenerlos aclarados a la fecha? ¿Qué complejidades ha enfrentado la PDI de Linares al momento de afrontar estas pesquisas?

“Nuestra experiencia policial ha sido vital, ya que en cada caso se han conformados equipos multidisciplinarios de detectives bajo el Modelo de Investigación Preferente, utilizando de esta forma todos nuestros recursos humanos apoyados por nuestro Laboratorio de Criminalística (LACRIMI) para desarrollar investigaciones especializadas, lo cual nos han permitido posicionar a cada uno de los imputados en el sitio de suceso. La mayor complejidad que hemos tenido para enfrentar estas investigaciones ha sido al momento de efectuar nuestros empadronamientos de testigos, quienes por temor a represalias muchas veces no colaboran con la investigación. Es importante señalar que la colaboración entre policía y comunidad es fundamental para la co-producción de seguridad pública”.

La PDI ha desplegado numerosos equipos en terreno para afrontar cada investigación y lograr reunir evidencias de interés criminalístico.

¿Qué metodología se está aplicando en materia investigativa y cómo funciona en la práctica diaria del detective BH?

“Nuestras investigaciones se basan en la utilización del método científico, con hipótesis y variables.   Además, en ese contexto, es importante señalar que la gran mayoría de las instituciones también efectúan investigaciones, y es ahí donde nuestros detectives de homicidios deben aportar un valor agregado a cada uno de los casos investigados. Tenemos que recordar que la investigación criminal es el ADN de la PDI, y. para ello. debemos apoyarnos en el uso del método científico y en las ciencias forenses. Siempre tenemos que llegar a la verdad investigativa, combatir activamente la delincuencia y, por sobre todo, robustecer la persecución penal efectiva entregando los insumos al sistema procesal penal”.

¿Qué le pediría a la comunidad en cuánto a la colaboración y credibilidad en la labor policial?

“La comunidad debe seguir confiando en nuestro trabajo profesional y especializado, que no dude en entregarnos información, todos los antecedentes que recibimos son importantes para la investigación, aunque sea en forma anónima. Por otra parte, tenemos arraigados valores que orientan el comportamiento de nuestros Detectives, como el profesionalismo, la integridad, la vocación de servicio y, por sobre todo, la ética, probidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos en todas nuestras actuaciones… somos servidores públicos. Finamente, la región policial del Maule, en conjunto con el Ministerio Público, han implementado el Modelo de Investigación Preferente, el cual busca la especialización de la función investigativa, ya que de aquí a nuestro centenario institucional, queremos ser un referente regional en la investigación criminal”.

Hernán Espinoza

Mantente Informado
[td_block_social_counter manual_count_youtube="1130" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" twitter="DiarioTalca" manual_count_twitter="2501" youtube="diariotalca1207" open_in_new_window="y" instagram="diariotalca" block_template_id="" facebook="diariodetalca"]
Noticias Relacionadas